Archivan solicitud de licencia ambiental del Regiotram de Occidente | El Nuevo Siglo
Proyecto férreo Regiotram de Occidente culmina trámite de licencia ambiental con la ANLA / Foto: Anla
Martes, 30 de Abril de 2024
Redacción Web

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales expidió el Auto N°002715, el cual ordena el archivo y terminación del trámite de licencia ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, presentado por la Empresa Férrea Regional S.A.S.

Lo anterior, con fundamento en el Decreto 510 del 24 de abril de 2024, el cual modificó el Decreto 1076 de 2015, en el sentido de adicionar como causal de mejoramiento y cambio menor en el sector de infraestructura (modo terrestre férreo), la adecuación del corredor férreo para que operen trenes propulsados con electricidad o cualquier otro medio de baja emisión de gases de efecto invernadero, así como su ampliación para la conexión e integración a otros sistemas de transporte dentro del perímetro urbano.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En consecuencia, y en aplicación del decreto mencionado, el proyecto no requiere licencia ambiental, por lo que la ANLA archivó de oficio el trámite y procederá a la devolución de la documentación aportada por el solicitante.

Para la ejecución del proyecto Regiotram de Occidente, deberá darse aplicación a las disposiciones del Decreto 1076 de 2015 relacionadas con actividades de mejoramiento de infraestructura de transporte y a la Ley 1682 de 2013.

Con esta decisión, los proyectos que cumplan con las condiciones descritas en el decreto 510, estarán sujetos a ciertos requisitos que serán competencia de las corporaciones autónomas regionales y de las autoridades ambientales urbanas, y estarán regidos por el Programa de Adaptación de la Guía Ambiental – PAGA, lo quiere decir que este tipo de proyectos tendrán un control y seguimiento ambiental mientras se encuentren en fase de construcción y operación.

Dentro del marco de la colaboración armónica entre entidades del Estado, la ANLA estará dispuesta a prestar el apoyo que se requiera, en el marco de sus funciones y competencias.