Polémica por solicitud de hundimiento de ley de fraude digital | El Nuevo Siglo
Representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez; y presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón. /Foto - @DuvalierSanchez - @JoMalagon
Martes, 30 de Abril de 2024
Redacción Política

A TRAVÉS de un comunicado, Asobancaria, entidad que actualmente preside Jonathan Malagón González, pidió a la Corte Constitucional, declarar inexequible el proyecto de ley estatutaria 190 de 2022 de la Cámara de Representantes o ley de fraude digital.

“(…). Respetuosamente, presento el concepto técnico solicitado por la Corte Constitucional, en el que expongo las razones por las que, en opinión de la asociación que represento, debería declararse la inexequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria número 190 de 2022 Cámara – 303 de 2022 Senado”, indicó el documento firmado por el director jurídico de la entidad, José Manuel Gómez Sarmiento.

El mismo comunicado, también pide tumbar en subsidio “los artículos 5 (numeral 1, 2, 3, 5 y 6), además de los parágrafos 7, 8, 9 y 10 del referido proyecto de ley estatutaria”.

En el documento, la representación de Asobancaria también destacó: “Me permito manifestar que Asobancaria no se encuentra en situación de conflicto de interés alguno para rendir este informe”.

A su turno, el representante de la Alianza Verde y uno de los ponentes de dicho proyecto en el Congreso, Duvalier Sánchez, manifestó: “El sector financiero en Colombia pide a la Corte que tumbe nuestra ley de fraude digital. Presidente”

Malagón, esta es una actitud desleal con la discusión concertada que tuvimos en el Congreso. Nadie les dice que no cobren los créditos que los ciudadanos toman, pero si es fraude: ¿Por qué los colombianos tienen que pagar?”.

Además, dijo: “Nuestra Ley Contra el Fraude Digital busca proteger a los ciudadanos víctimas de suplantación de identidad y falsedad personal, sin embargo, a los bancos en Colombia y para Asobancaria lo justo es que los ciudadanos paguen así la deuda haya sido producto de sus ineficiencias en los protocolos de seguridad al momento de asignar un producto financiero”.