Colombia produce al día 33.000 toneladas de residuos sólidos | El Nuevo Siglo
LA PRODUCCIÓN de residuos sólidos en Colombia es alta y no todos son reciclados adecuadamente./Fotos Spiwak
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Medio Ambiente

En el país se producen 33.000 toneladas de residuos sólidos al año y 45.23 % corresponde a ocho ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soacha y Soledad.

Según datos de Greenpeace, el consumo anual de plástico asciende a 1.250.000 toneladas, con un promedio de 24 kilogramos de plástico desperdiciados por persona en Colombia, posteriormente el 74% de estos plásticos terminan en vertederos de basura.

 

Es por esto que, el Hotel Spiwak de Cali ha reducido el uso de plásticos y promovido la gestión eficiente de los residuos, implementando sistemas de ahorro de energía y agua en sus instalaciones, algo esencial para promover una industria hotelera sostenible en complemento con sus políticas de reciclaje en todas las instalaciones. También reciclan el aceite utilizado en sus cocinas que se entrega a una empresa dedicada al aprovechamiento de este residuo y cuenta con un programa de reciclaje que beneficia directamente a la Asociación de Recicladores de Cali.

“Creemos firmemente que ser un buen ciudadano incluye tomar medidas proactivas para proteger y mejorar el entorno natural que nos rodea, beneficiando así a las generaciones actuales y futuras”, menciona Juan Pablo Muñoz Benedetti, gerente general del Hotel Spiwak.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp

Actualmente manejan un menaje desechable biodegradable y compostable que se entrega al centro de acopio de residuos del centro comercial Chipipache para que continúe su ciclo de aprovechamiento, asimismo ha recibió reconocimiento del Centro Comercial Chipichape por su desempeño ambiental.

Cabe destacar que, la arquitectura del Hotel Spiwak es amigable con el medio ambiente con pasillos al aire libre e iluminación natural de día, es por esto que no es necesario el aire acondicionado y cuentan con bombillos LED para aportar eficiencia energética cuando oscurece. Así mismo, cuentan con agua ozonizada en las habitaciones listas para consumo, lo que evita que se genere consumo de plástico en botellas de agua, también compran y consumen productos locales para reducir la huella de carbono. Además, son un hotel que permite la estadía de mascotas.

En consonancia con su compromiso de promover acciones sostenibles para contribuir al medio ambiente, el Hotel Spiwak hace parte del clúster hotelero de la COP16 en 2024. En este foro internacional se tratarán temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la gestión de los servicios ecosistémicos y desafíos tales como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación de recursos naturales. 

De acuerdo con Greenpeace Colombia, en el país la producción diaria de residuos sólidos ronda las 33.000 toneladas, mientras que en Bogotá se generan más de 9.000 toneladas de residuos al cada día y solo se logra aprovechar el 17% de este volumen. Gracias al incansable trabajo de los recicladores, se recupera en promedio cerca de 1.600 toneladas. 

Por lo tanto, el Hotel Spiwak ofrece algunas recomendaciones enmarcadas en esta fecha para invitar a todos los colombianos a unirse al consumo responsable y al reciclaje, promoviendo en general prácticas sostenibles.

Recomendaciones para tener un consumo responsable: 

  • Recicle en bolsa blanca el papel, cartón y plástico.
  • Reduzca el uso de la bolsa plástica y reemplácela por bolsas de tela reutilizables.
  • Utilice el agua el tiempo necesario sin excederte, deja los grifos bien cerrados.
  • Apague las luces, utilice solo bombillos ahorradores y desconecte los enchufes cuando no esté en casa.
  • Consuma localmente para ayudar a reducir la huella de carbono.
  • Utilice productos duraderos que dejen huella positiva con el medio ambiente.

Otras recomendaciones

Reutilizar la ropa. Las prendas pueden tener un segundo uso, los jeans pueden convertirse en cojín, delantal o edredón, las camisetas en traperos y un pantalón en falda. La donación también es una buena acción.

Evitar los productos desechables. platos, vasos, pitillos, mezcladores y plásticos de un solo uso; son de alta contaminación.

La papelera ahora será un depósito para el papel: guarda revistas, volantes, cuadernos, bolsas de papel, agendas para manualidades.

Las baterías agotadas o dañadas se llevan a un punto de reciclaje especial, que por lo general están en centros comerciales.

Los envases de vidrio se pueden convertir en floreros, centros de mesa, lámparas con luces pequeñas, portavelas o vasos.

Los electrodomésticos que fallan o de referencias viejas consumen más energía. Verificar la Tabla de Consumo de Energía Eléctrica al momento de comprar.

Donar juguetes, darles una segunda vida.

Un buen baño se toma en cinco minutos, y mejor si se tiene un recipiente para recoger el agua y reutilizarla.

Lavar los envases y las latas antes de tirarlos para evitar vertidos tóxicos en el agua.