El deshacinamiento en centros de reclusión seguirá siendo una prioridad para el Gobierno nacional en 2021, aseguró este lunes en La Guajira el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, quien confirmó que en un plazo máximo de 20 meses ese departamento contará con un establecimiento carcelario.
“Se calcula que en los próximos 18 o 20 meses, el departamento de la Guajira contará con un establecimiento penitenciario y carcelario que pueda albergar 1.500 internos en condiciones dignas”, anunció Ruiz.
Durante su visita al departamento caribeño, en la que estuvo acompañado del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y el alcalde del municipio de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el alto funcionario hizo además tres grandes anuncios en esta materia. En primer lugar, señaló que en el municipio de Maicao será habilitado un colegio como centro de reclusión transitorio, en Fonseca ya se cuenta con un lote y en Riohacha, con la Corporación para la Atención Integral de Menores de la Guajira (Caimeg), se piensa acondicionar y ampliar el establecimiento para menores.
En segundo lugar, el ministro Ruiz aseguró que ya se adjudicó un lote de 10 hectáreas para funcionar como establecimiento público del orden nacional y con lo cual se mitigará ampliamente el problema carcelario que aqueja al departamento.
Finalmente señaló que más de 100 internos de las cárceles de Riohacha, entre los que se encuentran 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alto impacto, serán trasladados a otras cárceles del país puntualizó.