Una alerta por los riesgos para la población civil que estaría en medio de una persecución de presuntos guerrilleros de las Farc en contra de un grupo disidente en ocho veredas de San Vicente del Caguán y cuatro de Cartagena del Chairá, en Caquetá, lanzó la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el titular del organismo humanitario, Carlos Alfonso Negret, la entidad obtuvo información de que alias Mojoso, antiguo comandante del frente 14 de las Farc, amenazó a la población luego de declararse en disidencia del proceso de paz en diciembre de 2016.
También recibió datos sobre un ataque de hombres, al parecer, de la Columna Móvil Teófilo Forero en contra de un grupo de cinco personas, incluido alias Mojoso, en una finca de la vereda Tailandia de San Vicente del Caguán. En la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil.
Igualmente comprobó amenazas en intimidaciones hechas por un guerrillero de las Farc contra la comunidad que no brinde información y preste colaboración en la vereda Ciudad Yarí, del mismo municipio.
La Entidad advierte los riesgos para la población civil de quedar en medio de los enfrentamientos entre las dos facciones o que se presenten desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones, entre otras acciones.
Por lo anterior, la Defensoría pidió “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona” a las autoridades nacionales y a la Gobernación del Caquetá y las alcaldías de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, así como a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y a Corpoamanozía.
Así mismo, informó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito para que se pronuncie sobre la posible violación del cese al fuego por parte de los miembros de ese grupo armado ilegal en los hechos denunciados por la población civil.
El alto al fuego bilateral y definitivo con las Farc rige desde fines de agosto pasado en el marco del proceso que busca poner fin a 52 años de conflicto armado.
Tras firmar la paz en noviembre, las Farc se preparan para el desarme y la reincorporación a la vida civil en 26 zonas en todo el país, bajo supervisión de la ONU.
Las Farc, por su parte, reportaron el miércoles un “enfrentamiento armado” de unidades rebeldes con guerrilleros disidentes “en cabeza de Alexander Mojoso” en Tailandia, que al parecer dejó "un muerto" en el comando desertor.
De otro lado, el Estado Mayor del Bloque Occidental de las Farc señaló a Marco Antonio Manyoma del asesinato de su hermana, Emilsen Manyoma, quien fue encontrada muerta junto a su esposo el pasado 14 de enero.
Según la guerrilla, Manyoma, también conocido como alias Camilo Robledo, era un guerrillero del Frente 30 que desertó “robando armas y bienes del movimiento” y que posteriormente fue visto “haciendo negocios” en la vereda El Guaual, del corregimiento de San Isidro, en Buenaventura.
Las Farc afirman que Emilsen Manyoma, líder de la organización Conpaz, fue hasta el lugar para llamar la atención de su hermano y reclamarle “por el origen de los recursos que estaba despilfarrando, ante lo cual recibió amenazas de muerte”.