La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildó este martes de "equivocada" la prohibición por la pandemia de ingreso de público al partido contra Brasil este jueves en Quito por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, y pidió a las autoridades reconsiderar la resolución.
En una carta dirigida al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, el organismo solicitó "reconsiderar y rever la decisión" tomada el lunes y que "se permita la presencia de público para el partido de nuestro combinado".
La FEF argumentó que ha cumplido con "excelentes resultados" su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia y que "dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público". La entidad había pedido un aforo de 60%.
El COE resolvió prohibir el ingreso de hinchas al encuentro de la tricolor contra Brasil el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital escuatoriana, para evitar el aumento de casos de covid-19 y frente a la "alta transmisibilidad" de la variante ómicron.
"Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público", expreso el DT de combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.
Agregó que "para nosotros fue un golpe" y que "necesitábamos de la gente, obviamente que necesitamos del contagio del público, de esa transmisión de aliento permanente".
Le puede interesar: Colombia se juega una final contra Perú: Wilmar Barrios
Alfaro manifestó que "la verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos".
La FEF criticó la prohibición de aficionados en el estadio, que consideró "equivocada", y cuestionó que se permita el ingreso de personas a lugares cerrados en los que no se exigen certificados de vacunación contra el covid-19.
Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.
El máximo organismo del fútbol ecuatoriano también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. La nación andina, con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante.
A cuatro fechas de que culmine la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, la FEF estimó que "jugar en casa con el calor de nuestra gente" tiene "un papel fundamental en la parte anímica" del equipo.
La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.