El gremio de transportadores de carga, Colfecar, expresó que la falta de capacidad de recibo de contenedores vacíos por los patios y los terminales marítimos, agrava la actividad en el puerto de Buenaventura, que pasó de “una situación crítica a una insostenible”.
Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva Colfecar, precisó que esta crisis se debe al ineficiente proceso de entrega de contenedores vacíos en el puerto, lo cual repercute en las operaciones logísticas de comercio exterior en el país, dado el impacto negativo que tiene en tiempos extras y altísimos sobrecostos.
“Antes el proceso de entrega de contenedores vacíos se podía tardar un día, lo cual ya era muy ineficiente y nos generaba graves sobrecostos para el sector transportador, pero desde la semana pasada este proceso se está tardando de tres a cinco días, incrementando significativamente los sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas”, expresó Hernández Jiménez.
Entre las principales afectaciones, aclaró el gremio, están baja la rotación y la disponibilidad de estos, y en consecuencia se incrementan los fletes para los importadores y exportadores, con aumentos entre 40% y 60%.
Esta situación ocurre porque las navieras no se están llevando los contenedores vacíos, generando así un gran represamiento de estos en las terminales portuarias (en especial Aguadulce) así como en los patios externos. Es importante tener en cuenta que estos patios de contenedores trabajan para las navieras.
La presidenta del gremio transportador explicó que el grave problema es que el vehículo de carga llega desde el interior del país a entregar un contenedor vacío al patio de contenedores cumpliendo así con la fecha de entrega ante la naviera, “pero como se lo reciben tres o cinco días después, porque el patio está lleno, después la empresa de transporte recibe del importador una factura que le hizo llegar la naviera por concepto de demoras del contenedor, es decir, por haberlo entregado después de la fecha de entrega”.
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Si se tienen en cuenta las cifras del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia, de la Superintendencia de Transporte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura registró 6.226.815 toneladas movilizadas durante los primeros nueve meses del 2021, constituyéndose así como el puerto con mayor tráfico en el país.
Además, el tipo de carga se caracteriza por ser en un 43,7% contenerizada, 37,6% granel sólido diferente al carbón, 13% general y un 5,7% granel líquido.
“Resulta imperioso tomar medidas encaminadas a solucionar de fondo esta situación, puesto que de no hacerlo toda la dinámica de comercio exterior que se genera en este puerto puede tener afectaciones a nivel de competitividad aún más graves que las que se presentan hoy en día”, advirtió Hernández Jiménez.
Colfecar solicitó que en la visita prevista a Buenaventura se puedan identificar los cuellos de botella, que se establezca una mesa de trabajo permanente que permita encontrar soluciones urgentes y hacerles seguimiento.
“Lo más importante, es que se llegue a un acuerdo con las navieras para detener la demora de contenedores, una vez el vehículo de carga se presente en las zonas de enturnamiento, porque de ahí en adelante, no son nuestra responsabilidad las ineficiencias de los patios o de las navieras. Adicionalmente, que se obligue a las navieras a responder igualmente por el lucro cesante y los extra costos que nosotros como empresas de transporte de carga terrestre estamos asumiendo por responsabilidad de ellos”, reiteró la líder gremial.