El Distrito decretó la alerta ambiental en Bogotá, debido a la gran cantidad de material particulado en el aire, producto de los incendios forestales que azotan varias zonas del país.
La alcaldesa Claudia López, afirmó que desde finales de enero que se vienen presentando afectaciones al ambiente en la capital y en esta semana se agravó.
“El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular”, dijo.
Por esa razón, la mandataria anunció una serie de medidas, siendo la primera que van a "contribuir a mitigar los incendios forestales en Guaviare con equipo especializado del Cuerpo de Bomberos de Bogotá".
Le puede interesar: Deforestación, principal causa de incendios forestales: Minambiente
También se va a decretar la alerta amarilla hospitalaria "para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedad respiratoria aguda".
"Vamos a continuar el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales el próximo viernes. Recomendamos a la ciudadanía mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre", dijo la alcaldesa.
Finalmente, advirtió la alcaldesa que se podrán tomar más medidas, dependiendo de los niveles de contaminación: “Si más de la mitad de las estaciones de Bogotá pasan de calidad de aire moderada a regular hay que tomar medidas de mitigación. La principal ya la tomamos desde el 11 de enero, que fue la extensión de la medida del pico y placa para vehículos particulares”.