Según la Federación Nacional de Cafeteros, la libra de café colombiano que se cotiza en la bolsa de Nueva York terminó en US$2,48, rozando su valor histórico máximo de US$2,50 la libra. La subida del commodity llevó a que la carga de café pergamino de 125 kilos alcanzara los $2.240.000.
Otra de las variables para lograr el máximo de precio interno es el valor del dólar en Colombia, que sigue por arriba de los $3.900, pero con cotizaciones que permanecen cercanas a los $4.000.
De acuerdo con las agencias internacionales, las reservas de este producto están en su nivel más bajo desde inicios del año 2000. Estas vienen cayendo desde septiembre del año pasado debido a los costos del transporte y a un clima desfavorable que redujo la producción en Brasil, el mayor productor del grano en el mundo.
Según Yahoo Finance, el café es la segunda mercancía más comercializada del planeta, solo superada por el petróleo, y cada día se beben en el mundo millones de tazas. Pero en este momento se encuentra ante una serie de desafíos que están disminuyendo su producción y aumentando su precio velozmente.
Incluso se estaría hablando de una crisis del café que no ha hecho más que comenzar, y que evidentemente va a tener mucho impacto a nivel global.
Pero también estos precios se explican por las heladas que afectaron los cultivos, después la sequía que está viviendo Brasil. Y en medio de este panorama, existe una crisis global de la cadena de suministros que también ha supuesto un duro golpe para el comercio del preciado producto.
El resultado fue que el precio del café arábica en 2021 llegó a doblar el que tenía en el 2020 y los inversores creen que en el año 2022 las cifras seguirán siendo muy altas.
Entretanto, en Colombia el precio de la pasilla de finca por arroba está en $42.500, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
- Le puede interesar:Precio de gas amenaza fabricantes del vidrio de Murano
Producción
En enero, la producción de café en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, registró 868 mil sacos de 60 kg de café verde, 20% menos, principalmente debido a condiciones climáticas poco favorables, frente a los casi 1,1 millones de sacos producidos en enero de 2021.
En lo que va del año cafetero (octubre 2021-enero 2022), la producción alcanza 4,4 millones de sacos, 19% menos frente a los más de 5,4 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
Y en los últimos 12 meses (febrero 2021-enero 2022), la producción registrada cayó 11% a casi 12,4 millones de sacos de 60 kg desde los más de 13,9 millones de sacos un año antes.
La FNC ofrece a todos los cafeteros la garantía de compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
Exportaciones
De otro lado, en enero las exportaciones de café colombiano cayeron levemente, 1%, a 1.063.000 sacos de 60 kg de café verde desde 1.072.000 sacos exportados en enero de 2021.
En los últimos 12 meses (febrero 2021-enero 2022), las exportaciones cayeron en igual proporción a las de solo enero, llegando a 12,4 millones de sacos desde los más de 12,5 millones exportados un año antes.