El nuevo ministro de Salud de Perú, Hernán Condori Machado, está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.
El médico se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.
La prensa peruana ha recogido que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced abrió una investigación contra Condori por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación ilícita, que se habrían cometido en 2019.
Según la investigación, Condori y otros seis funcionarios habrían sido responsables de un proceso de contratación para un hospital, entre otras, en el que se hallaron cobros irregulares.
"Abusando del cargo que ostentaban, hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de 10.000 soles (unos 2.280 euros) al personal técnico postulante y 20.000 soles (unos 4.560 euros) al personal profesional postulante por derecho de trámite documental, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma", reza el documento de la Fiscalía.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer, que será sustituido por Aníbal Torres, hasta ahora ministro de Justicia.
En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado hace tan solo siete días en el Palacio de Gobierno.
Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en casi seis meses. El primero fue liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.
El ministro de Salud es un hombre cercano al fundador y líder de Perú LIbre, Vladimir Cerrón, quien en la víspera saludó su designación en el Minsa y lo calificó como un gran profesional de comprobado humanismo. En 2019, Cerrón, entonces presidente regional de Junín, designó a Condori Machado como director de la Red de Salud de Chanchamayo. En 2020, Fernando Orihuela, sucesor de Cerrón en el gobierno regional y también militante de Perú Libre, lo nombró como director de la Dirección Regional de Salud de Junín.
Condori Machado reemplaza en el cargo a Hernando Cevallos, quien fue separado del gabinete de modo sorpresivo tras siete meses como titular del Ministerio de Salud.