La bitácora mensual de Fenalco arrojó resultados que sugieren una pérdida de dinamismo en el arranque de año. En efecto, el 43% de los consultados dijeron que sus cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas sufrieron disminución.
Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58% y 5% respectivamente. Estos resultados causan un mal sabor, como quiera que se están comparando con enero de 2021, un mes en que, según el DANE, las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6,4% por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia.
Mientras que en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, para enero este porcentaje se situó en 76%.
“Si bien las ventas estuvieron en terreno positivo, hay que admitir que el comercio ha perdido tracción en su dinámica de recuperación observada a lo largo del año anterior. Destacamos, eso sí, el buen momento del clúster automotriz que incluye también la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparación, estaciones de servicio y CDA”, señaló Fenalco.
En enero se vendieron 3.126 motos diariamente, contando solo los días laborables. La otra categoría de aceptable desempeño fue la de útiles escolares, pero al sector que mejor le habría ido fue, según reportes de los afiliados del gremio, al calzado, destacándose gran venta en toda la Costa Atlántica. La temporada escolar contribuyó a estos buenos resultados, a pesar del aumento en los precios.
Las ventas de los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo tuvieron un regular desempeño, a juzgar por el hecho de que fueron más los reportes negativos de los comerciantes vinculados a estas ramas comerciales que los que dan cuenta de un incremento en ventas reales. El ingreso disponible de los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios ocasionadas por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas. En cuanto a expectativas, 46% consideró que la situación mejorará, 39% dice que no cambiará y un 15% piensa que las cosas tenderán a empeorar.
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Empleo
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por menor del DANE, en noviembre se registró un aumento del 7,4% en las ventas frente a igual mes del año anterior. Para el año corrido la variación alcanzó un 18,2%.
Al comparar las ventas de noviembre de 2021 con el registro del mismo mes de 2019, es decir, en la prepandemia, se observa una variación positiva de 12%. En dicho mes las ventas de muebles, electrodomésticos, equipos de sonido, video y televisores, sufrieron un inexplicable desplome a pesar del día sin IVA (19 de noviembre) y del Black Friday. A su vez, las de celulares crecieron 0%.
El reporte del DANE indica que el empleo en el comercio formal del tipo minorista si bien se recupera lentamente, está por debajo aún de los niveles de prepandemia. El personal ocupado del comercio minorista (incluye vehículos) reflejó una variación de -1,4% en el año corrido (enero a noviembre de 2021) frente al mismo periodo de 2020 y en comparación con noviembre de 2019, la variación en noviembre de 2021 fue de -5,0%.
En la encuesta de Opinión de Fenalco, correspondiente al mes de enero, se preguntó por las contrataciones de personal para este año y los resultados no son del todo alentadores: el 41% de los encuestados señaló que en 2022 el personal empleado en sus negocios no subirá ni bajará, un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina, el 17% dijo que aumentará el número de empleados entre un 1 y un 2% frente al registro del año pasado, un 14% aumentará entre el 3 y 5%, el 8% de los consultados aumentará la contratación de personal entre un 6 y un 10% y para el 6% habrá aumentos superiores al 10%. En este último caso figuran aquellas grandes superficies que piensan abrir más.