Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín. Si bien es una celebración extranjera ha ido ganando terreno en Colombia muy lentamente, ello se debe a la influencia de Estados Unidos, el carácter internacional de la fiesta y el aumento constante de las campañas especiales en tiendas nacionales e internacionales.
Desde Fenalco Antioquia se realizó un sondeo para conocer la intención de los antioqueños sobre San Valentín y, tan solo el 20% tiene en mente festejar.
Según el gremio, el porcentaje no es tan significativo debido a que culturalmente se prefiere celebrar en septiembre el tradicional Día del Amor y Amistad.
Adicionalmente, después de la temporada decembrina y la escolar, las personas están aún ilíquidas, tratando de recuperarse y organizando pagos de deudas.
- Le puede interesar:Bogotá la más afectada por el alza en precios de la canasta familiar
Entre quienes van a festejar, un 63% aseguró que lo celebrará en un restaurante, otro 37% en su hogar con su pareja.
El sondeo también reveló que los detalles predilectos para la celebración de San Valentín serán chocolates y dulces, con un 44% de preferencia, ropa o calzado el 23% y flores con el 16%.
Asimismo, la medición expuso que el 85% de los encuestados piensa gastar hasta $100 mil, mientras que el 15% gastará más de $100 mil.
Sectores como restaurantes, bares, hoteles, vestuario, calzado y floristerías, entre otros establecimientos de comercio, han detectado poco a poco esta tendencia y han diseñado planes para responder a esta oferta pequeña pero creciente para mejorar sus ventas.
Sin embargo, los comerciantes en el departamento coinciden en que la fecha, por lo menos en Antioquia, no es fuerte y está lejos de representar las ventas que generaría una celebración similar como la de Amor y Amistad en septiembre.
Al compararse el aumento esperado en las ventas de San Valentín con respecto a otras fechas comerciales, el incremento es muy bajo.