La Policía canadiense ha desalojado a los participantes de una protesta liderada por camioneros contra las restricciones frente al coronavirus.
AFP
Domingo, 13 de Febrero de 2022
Agence France Presse
La policía canadiense ha desalojado a los participantes de una protesta abanderada por camioneros contra las restricciones frente al coronavirus que ha bloqueado durante días el puente Ambassador, en la ciudad de Windsor, Ontario, considerado un cruce fronterizo vital para el comercio con Estados Unidos.
Hasta doce personas han sido detenidas en la mañana del domingo durante la operación policial. "No ha habido violencia por parte de los manifestantes y los agentes no han tenido que hacer uso de la fuerza", ha explicado un portavoz de la Policía de Windsor, el sargento Steve Betteridge, citado por la televisión pública canadiense, CBC.
Siete de los diez vehículos que quedaban han tenido que ser remolcados por lo que el puente está ya libre y se espera que se pueda reanudar el tráfico esta misma tarde, aunque no hay una hora prevista.
El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, ha asegurado que la Policía tiene la situación "totalmente bajo control" y ahora estudian cómo reabrir el tráfico.
El puente, que concentra gran parte del flujo comercial entre Estados Unidos y Canadá, lleva bloqueado desde el lunes. Los manifestantes protestan por las medidas implantadas a causa de la crisis del coronavirus, sobre todo las relacionadas con la vacunación obligatoria.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, había declarado el estado de emergencia por dichas protestas y ahora el gobierno federal se plantea asumir competencias de emergencia ante estas protestas, ha explicado el ministro de Emergencias, Bill Blair.
"Necesitamos que la Policía haga su trabajo. Las leyes están ahí", ha apuntado Blair, que considera "inexplicable" la ausencia de las fuerzas de seguridad. Las competencias de seguridad están descentralizadas en Canadá.