La desaprobación del presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, subió a 69% y alcanzó su nivel más alto en casi siete meses de gobierno, según un sondeo divulgado por la prensa y redes sociales.
"Un 69% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo y 25% la aprueba. Es la aprobación más baja registrada desde que inicio su mandato", indicó la encuestadora Ipsos a través de su cuenta en Twitter.
El desfavorable resultado representa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al sondeo del 16 de enero de la misma empresa.
Castillo, quien tomó su cargo el 28 de julio por un período de cinco años, inició su gestión con un 45% de desaprobación en medio de una polarización ideológica y cuestionamientos a su victoria electoral sin precedentes en Perú.
La aprobación a Castillo cayó a 25% contra 33% en enero, mientras que un 6% evitó evaluar la labor presidencial, según Ipsos.
La evaluación negativa de Castillo ha provocado pedidos de renuncia de la oposición parlamentaria de derecha y del peruano de a pie, que el presidente ha descartado.
- Le puede interesar: ¿Qué tan real es el riesgo de una invasión rusa a Ucrania?
Según Ipsos, un 56% de encuestados cree que Castillo debe renunciar, en tanto que un 42% sostiene que debe concluir su mandato en julio de 2026. Un 2% no precisa su postura.
"Que el presidente tenga una alta desaprobación refleja la precariedad de su administración, y esto sin contar que en el Congreso no tiene mayoría", observó la politóloga Kathy Zegarra citada por el diario El Comercio, que publicó el sondeo.
El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, sigue siendo mayor en Lima (84%) que en el resto del país (62%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites peruanas.
Acosado por la oposición y las pugnas por cuotas de poder en la coalición oficialista de izquierda, el mandatario acaba de designar un nuevo gabinete ministerial, el cuarto desde su llegada al poder. Todo un récord en un país que parece vivir en permanente crisis desde hace cinco años por choques entre Ejecutivo y Legislativo.
La encuesta, con margen de error de +/- 2,8%, consultó a 1.214 personas mayores de edad entre el 10 y 11 de febrero en varias ciudades de Perú.
Castillo, de 52 años, ganó en junio pasado las últimas elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.
Los constantes errores de Castillo han disminuido aún más la ya baja popularidad del presidente. Los índices de desaprobación han debilitado aún más a un Ejecutivo débil, tanto por los cuestionamientos a la legitimidad del presidente, como por la falta de una mayoría propia en el Congreso.
Castillo tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer. En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado en el Palacio de Gobierno.
Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en cerca de seis meses. El primero estuvo liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.