Piden acompañamiento en 147 puestos de votación en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Bogotá

Para la Misión de Observación Electoral regional de Bogotá, el comportamiento frente a los comicios de la ciudad plantea dos escenarios: por un lado, alta politización y competencia, manifestada no solo en altas participaciones sino en concentración de los votos por determinados partidos; y, por otro lado, un fuerte desencanto por la política electoral, demostrada en localidades con participaciones muy bajas, fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar.

De hecho, de acuerdo con la investigación presentada en la Pontificia Universidad Javeriana por la MOE en el lanzamiento de los Mapas y Factores de Riesgo Electoral de Bogotá, existen 147 puestos de votación en donde las autoridades deben generar especial cuidado, pues allí se sintetizan comportamientos electorales atípicos que van desde puestos con alta participación y presencia fuerte de las campañas políticas, hasta puestos de abstención sistemática y desconocimiento de cómo votar por parte de la ciudadanía.

Así mismo, de acuerdo con la MOE Bogotá, existen tres fenómenos que se unen en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy, y que hacen que su comportamiento electoral sea claramente distinto al del resto de la ciudad capital.

Por ejemplo, estas son localidades en donde las campañas al Senado concentran sus esfuerzos, lo que genera una identificación clara de la relación fórmula Senado–Cámara de Representantes.


Le puede interesar: Moe desconoce los ataques de 'hackers' que denuncia Duque


También estas son localidades en donde se une un nivel educativo medio alto por parte de la ciudadanía con presencia institucional fuerte, lo que asegura mayor conocimiento sobre cómo y por quién votar. Y en tercer lugar estas son localidades nodos de poder político y económico nacional, y en consecuencia, más directamente relacionadas con campañas fuertes a la Presidencia y sus consultas interpartidistas. Adicionalmente son las de mayor potencial electoral.

A este respecto, para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, estas características hacen que los puestos de votación de estas localidades destaquen particularmente por altas participaciones electorales, concentración de votaciones por partidos políticos y ausencia de tarjetones no marcados.

“Vale decir que en estas localidades las autoridades deben estar alerta por la fuerte competencia electoral que hay por parte de las campañas políticas. Algo que las autoridades electorales deben garantizar es el suficiente material electoral de las consultas interpartidistas, pues son localidades en las que no solo se están jugando las elecciones de Congreso, sino claramente las primarias de la Presidencia de la República y en pasados procesos electorales la ausencia de suficiente material electoral generó altercados en los puestos de votación y medidas improvisadas de solución por parte de las autoridades”, indicó en el marco del informe.