Países Bajos pide perdón por violencia en la Indonesia colonial | El Nuevo Siglo
El primer ministro de países bajos Mark Rutte, dijo que presenta sus disculpas a todos los que han tenido que cargar con las consecuencias de la guerra colonial en Indonesia.
AFP
Jueves, 17 de Febrero de 2022
Agence France Presse

 

Países Bajos se disculpó  por el recurso a una "violencia sistemática y extrema" durante la guerra de independencia de Indonesia, de 1945 a 1949, revelada por un reciente estudio.

La investigación, realizada por especialistas de ambos países, demostró que las fuerzas neerlandesas quemaron aldeas y procedieron a detenciones en masa, torturas y ejecuciones para reprimir a las fuerzas anticolonialistas.

"En nombre del gobierno neerlandés, presento mis más profundas disculpas al pueblo indonesio, por la violencia sistemática y extrema del lado neerlandés durante esos años", afirmó el primer ministro Mark Rutte en una conferencia de prensa en La Haya.

Rutte lamentó "la ceguera de los gobiernos anteriores" para enfrentar la historia.

Durante décadas, La Haya solo admitió que los episodios de violencia durante la guerra de independencia de Indonesia tuvieron un carácter excepcional.

El rey Guillermo Alejandro se disculpó en 2020 por actos de "violencia excesiva", pero esta es la primera vez que el gobierno reconoce el carácter deliberado y sistemático de esos atropellos.

El estudio señala asimismo que "la gran mayoría de quienes ocupaban funciones de responsabilidad del lado neerlandés -políticos, oficiales, funcionarios, jueces, etc- estaban o pudieron estar al tanto" de todas aquellas brutalidades.

Los neerlandeses dominaron durante 300 años el archipiélago indonesio, conocido entonces con el nombre de Indias Orientales Neerlandesas.

Un tribunal neerlandés ordenó en 2015 indemnizar a las viudas e hijos de combatientes indonesios ejecutados por las tropas coloniales.

"Presentamos nuestras disculpas igualmente a todos los que viven en Países Bajos y han tenido que cargar con las consecuencias de la guerra colonial en Indonesia, incluyendo los veteranos de guerra que se comportaron correctamente", añadió Rutte.

La toma de conciencia sobre las atrocidades de la guerra de independencia de Indonesia se fue abriendo paso en los últimos años a través de películas y exposiciones, una de las cuales se inauguró la semana pasada en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Otra exposición en el mismo museo, el año pasado, se centró en la historia de diez personas, incluidos esclavos y propietarios de plantaciones, que arrojaron luz sobre el papel de Países Bajos en la esclavitud en el Caribe, Brasil, Asia y Sudáfrica.