UN DÍA después de que Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia expresaran “estar listos a negociar” sobre el espinoso tema de la seguridad, lo que conjuraría el riesgo de conflicto en Ucrania, se registraron nuevos picos de tensión con hechos sobre el terreno y nuevas amenazas desde Washington y Moscú.
Si bien el conflicto en Ucrania es de vieja data (2014), no se había presentado como ahora una preocupante escalada con movimiento de tropas en la frontera, ataques de los separatistas prorrusos en la zona de disputa, claras exigencias del Kremlin y un connato de crisis diplomática.
Estos son los sucesos ocurridos este jueves y que mantienen en vilo a la comunidad internacional:
1. Se eleva alerta de invasión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que "todos los indicios" de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá "en los próximos días". Así eleva el riesgo de alerta sobre la posible invasión a “muy alta” ya que “no han sacado ninguna de sus tropas. Por el contrario, han movido más”. Agregó que es posible que Moscú orqueste "una operación de bandera falsa", término con el que se describen intervenciones encubiertas con las que un determinado actor armado -en este caso Rusia- querría culpar a la otra parte para justificar el inicio de una acción. Pese a ello, el mandatario dijo que no tiene pensado telefonear a Putin.
2. Expulsión de diplomático.
Sin informar los motivos, el Kremlin ordenó la expulsión del 'número dos' de la embajada estadounidense en Moscú, el jefe adjunto, Bart Gorman. La Embajada comunicó a la Casa Blanca la medida que tildó de “injustificada” dado que el diplomático contaba con un visado de tres años y su estancia en el país no había excedido el plazo en cuestión. "Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses" y "estudiamos nuestra respuesta", dijo un portavoz del Departamento de Estado, quien agregó “estamos estudiando nuestra respuesta”.
3. Exigencias y amenazas rusas.
Rusia amenazó con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos. "Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (...) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea, que ya recibió Washington. Aunque aplaudió la disponibilidad de EE.UU. para llevar a cabo "un trabajo en profundidad sobre las medidas de control de armamentos y de reducción de los riesgos", este no podrá tener lugar si las principales exigencias de Rusia no están también sobre la mesa.
4. Bombardeos en región separatista.
Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron acusaciones de una intensificación de combates. El centro de mando militar ucraniano en el este acusó a las fuerzas apoyadas por Rusia de disparar artillería pesada, "con especial cinismo", a la localidad de Stanitsia-Luganska, impactando un jardín de infantes. "Según informes preliminares, dos civiles resultaron heridos. La infraestructura pública también resultó dañada. La mitad de la localidad quedó sin electricidad", señalaron los militares ucranianos. Por otro lado, agencias noticiosas rusas informaron que la fuerza separatista en Lugansk acusó a Ucrania de intensificar los combates. "En las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha empeorado significativamente", dijo Yan Leschenko, jefe de la Milicia del Pueblo en la autoproclamada república de Lugansk.
5. No a un apoyo militar.
Ucrania "no necesita" soldados extranjeros aliados en su territorio para hacerle frente a Rusia, que desplegó más de 100.000 efectivos en sus fronteras, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "No necesitamos militares de bandera extranjera en nuestro territorio", afirmó Zelenski argumentando que "no queremos brindarle a Rusia una razón más para que afirme que aquí albergamos bases (extranjeras), de las cuales ellos (los rusos) deberían 'defenderse'", prosiguió. Sin embargo aclaró que “queremos todo el resto", haciendo referencia a la ayuda militar y financiera que Ucrania recibe por parte de sus aliados occidentales.
6. ONU llama a moderación.
La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, reclamó el jueves a las partes envueltas en la crisis de Ucrania "que muestren la máxima moderación", tras incidentes en el este de ese país que violaron el alto fuego pactado en el acuerdo de Minsk. "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente deben ser respetadas de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General" de la ONU, enfatizó, al tiempo que calificó la situación actual de “extremadamente peligrosa”.
7. ¿Inteligencia occidental inútil?
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que la Inteligencia occidental es "inútil" y pidió "calma" ante un posible ataque de Rusia a Ucrania, en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con su país vecino. En declaraciones a la CNN mientras supervisaba los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Moscú y Minsk en territorio bielorruso, Lukashenko ha lamentado que Occidente haya acusado a Bielorrusia y Rusia de querer invadir Ucrania. También cuestionó la legitimidad de los expertos militares occidentales presentes en Ucrania y ha remarcado que las tropas occidentales están cerca de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, "a miles de kilómetros (de Estados Unidos)". "Nosotros no tenemos tropas en Canadá o México (...) por ejemplo. Así que calma".
- Le puede interesar: Occidente y Rusia en la vía del diálogo sobre seguridad europea
8. Quieren desacreditar a Ucrania.
El primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que las recientes imágenes de un jardín de infancia bombardeado en la región de Lugansk no son más que un operativo para "desacreditar a Ucrania" y un plan diseñado “para crear un pretexto, una provocación espuria”. Su canciller, Liz Truss agregó que “eso es típico del Kremlin. Seguiremos desmintiendo esta campaña de desinformación". Por su parte, el subsecretario de Estado para las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, alertó que la tensión con Rusia en torno a Ucrania podría prolongarse durante "décadas" y tener consecuencias a largo plazo para toda una "generación".
9. Maniobras militares de OTAN.
Los primeros militares del contingente estadounidense destinados a Eslovaquia en el marco de una serie de ejercicios militares de la OTAN ante el aumento de la tensión con Ucrania llegaron a ese país. Stefan Zemanovic, portavoz del Ministerio de Defensa eslovaco, ha confirmado la información y ha matizado que unos 200 militares han llegado desde Alemania tras cruzar la frontera checa hacia Eslovaquia. Las maniobras, que involucran a unos 3.000 efectivos y miles de piezas de equipamiento, como vehículos militares, tendrán lugar entre los días 1 y 14 de marzo en Eslovaquia, que comparte frontera con Ucrania.
10. UE, lista para duras sanciones.
Los líderes de la Unión Europea advirtieron que el bloque está listo para aplicar "duras" sanciones contra Rusia. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el bloque se mantiene "firme" y unido en la defensa de los valores europeos y ha urgido a Moscú a desescalar la situación. Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los choques y bombardeos en el Donbás, avisando a Rusia de que el bloque europeo prepara su respuesta, que según ha avanzado incluirá sanciones energéticas.