La Comisión de la Verdad se pronunció acerca de la audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', que fue suspendida por la Policía, al argumentar un posible riesgo de fuga.
En un comunicado, la entidad afirmó que “la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra”, ante lo dicho por las autoridades.
“La Comisión agradece a las distintas autoridades que vienen facilitando este proceso de escucha, y aunque reconoce que el señor Dairo Úsuga debe permanecer bajo condiciones de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, sí quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”, aseguró la Comisión.
Explicó la entidad que la razón de la audiencia era para “conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y esperamos este proceso iniciado con Dairo Úsuga David, quien estuvo involucrado 35 años en el conflicto armado”.
Se espera definir una nueva fecha para el encuentro de 'Otoniel' con la Comisión de la Verdad, para hablar sobre los hechos del conflicto armado en la región del Urabá.
Riesgo de fuga
Las autoridades explicaron que existían advertencias de que el Clan del Golfo planeaban la liberación del máximo cabecilla, que fue capturado en octubre.
"Fuentes humanas e información de inteligencia recolectada por la Policía Nacional, han advertido con solidez acerca de los planes del Clan del Golfo para propiciar la liberación de este individuo", afirmaron.
Le puede interesar: Radican proyecto para militarizar municipios y distritos del país
También informó la Policía que se filtró la información sobre el lugar donde se encuentra recluido 'Otoniel': "De manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta de lugar de detención de este individuo".
"Por lo tanto, esta Dirección tomó la decisión de ordenar la suspensión temporal de esta última diligencia, lo cual de ninguna manera impide que se retome y que el señor Úsuga David siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que se requieran", decía el comunicado.