El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado la reanudación de las importaciones de aguacate mexicano procedente de Michoacán, una semana después de que tuvieran que ser paralizadas debido a las amenazas que sufrieron varios funcionarios estadounidenses por parte del crimen organizado.
La noticia ha sido dada por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien ha agradecido al Gobierno de México y a las autoridades locales de Michoacán, sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos.
"México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países", ha señalado Salazar en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense.
La noticia ha sido recibida con satisfacción por el Gobierno de México, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, ha destacado que la decisión es parte de "la estrecha y cordial relación" que mantienen ambos países.
El pasado 17 de febrero, Washington decidió paralizar la importación de aguacates procedentes del estado de Michoacán después de que varios funcionarios del APHIS, dependiente del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos denunciaran amenazas procedentes del crimen organizado, que ha extendido sus redes también sobre el cultivo de otras frutas, como el limón.
Este caso se produjo después de que un inspector del APHIS se negara a certificar uno de los cargamentos debido a la mala integridad de uno de los embarques. Posteriormente denunció haber recibido una llamada telefónica en la que él y su familia fueron amenazados, según la versión de la parte estadounidense.
A la espera de que se confirmen cuáles serán esas nuevas medidas de seguridad, por el momento se especula que fuerzas tanto estatales como federales de Estados Unidos se desplegarán en 63 municipios para velar por la seguridad de los 90 funcionarios del APHIS que trabajan en México, cuenta el diario 'Milenio'.
Estados Unidos es el principal importador del aguacate mexicano, casi el 90 por ciento de las compras de este producto vienen del norte, con unos beneficios de unos 3.000 millones de dólares anuales.