Con el objetivo de dar más equilibrio al sistema pensional y reducir el pasivo actual y evitar que para el año 2055, cerca de 7,2 millones de adultos mayores se queden sin pensión o sin subsidio, Asofondos presentó la propuesta de reforma pensional.
El presidente la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo que entre las iniciativas está la de crear una administradora de fondos de pensiones pública que compita bajo las mismas reglas de juego que las AFP privadas.
De acuerdo con el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías, el sistema de pensiones necesita con urgencia una reforma debido a que la cobertura es muy baja y el régimen público tiene un gran déficit.
"Tenemos más de seis millones de adultos mayores, pero 3,2 no tienen nada. Si no hacemos nada y dejamos la regulación que hay, a mediados de siglo vamos a tener unos 14 millones de adultos mayores, de los cuales 7,2 no van a tener nada", aseveró Montenegro.
Señaló el directivo que el Régimen de Prima Media es inviable ya que con las cotizaciones de un trabajador no se puede pagar de manera completa la pensión de un jubilado.
Además, Montenegro planteó la posibilidad de que el programa Colombia Mayor se extienda con el ánimo de cubrir la línea de pobreza y a todos los adultos mayores de 65 años, de Sisbén uno y dos, y a quienes tengan alguna discapacidad. Asimismo, el presidente propuso mejorar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). "Armar unos BEPS con esas devoluciones de saldos que pueden dar $300.000", dijo el representante de los fondos privados.
Capitalización
Otra de las propuestas sugeridas por Asofondos en la reforma pensional es la capitalización individual. En ese sentido, Montenegro indicó que es necesario crear un régimen en vez de tener dos: uno de prima media y ahorro individual.
Asimismo, afirmó que este debe ser administrado tanto por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) públicas como privadas. Para desarrollar esta idea, se plantea un régimen de transición, respetando derechos adquiridos.
"Así como hay bancos públicos y privados, que haya AFP públicas y privadas, operando bajo las mismas reglas del juego y que siga habiendo ahorro voluntario", aclaró el presidente. Entre tanto, afirmó que el próximo Gobierno deberá seguir impulsando el Fondo de Garantía de Pensión Mínima debido a que este está dando buenos resultados; no obstante, Asofondos manifestó que se le debe realizar algunos ajustes para que la cotización pueda ser más progresiva.
Del mismo modo, Montenegro insistió en un fondo común para apoyar a los adultos mayores que no tengan capital suficiente pero que sí cumplan con la edad. "Para quienes no tengan capital suficiente, acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. Dicho beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de afiliados", agregó la cabeza de Asofondos.
En cuanto al régimen semicontributivo, para quienes no alcanzan a jubilarse, se consolidará el sistema BEPS para formar rentas vitalicias con las devoluciones de saldos, respetando la idea de solidaridad, según lo resaltó Montenegro.
En Colombia, siete de cada 10 trabajadores eligieron ser propietarios de su ahorro en fondo de pensión.
Respecto al régimen contributivo, los nuevos cotizantes entrarán solo a un régimen de capitalización con administradoras privadas y públicas, con lo cual también se definirá un régimen de transición respetando los derechos adquiridos.
Reacciones
Distintos sectores reaccionaron a la propuesta de Asofondos de reforma pensional. En su mayoría calificaron esta iniciativa como un atentado a los derechos pensionales de los colombianos.
Percy Olaya, presidente de la Confederación General del Trabajo, solicitó a Asofondos y a diferentes organizaciones que cualquier propuesta de reforma laboral y pensional se lleve a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, de modo que los trabajadores tengan voz en la discusión.
Por su parte, para Iván Jaramillo, director de Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta propuesta desmejoraría por completo la protección social de los colombianos. “Estoy de acuerdo en que criminar la competencia entre regímenes que se instauró en el año 1994, el tema de privatizar a través de capitalización individual administrada por entidades públicas, parece no aconsejable, y no lo digo solamente yo, lo dicen otros expertos y que aconsejan la reversión de los sistemas de capitalización de las pensiones porque subsistemas parecen más un sistema de ahorro que un sistema pensional”, subrayó el académico.
Le puede interesar: Razones para que los colombianos no sean tan ahorradores
Además, Jaramillo resaltó que esta propuesta incluso va en contra de los postulados de la constitución del 91. “La idea de volver de capitalización individual todo el sistema de pensiones implica que no hay intervención estatal, implica desaparecer una de las garantías del estado de bienestar, implica derogar la promesa de seguridad social cómo postulado del Estado Social de Derecho, para transitar a un sistema de ahorro individual”, concluyó.
Balance de 2021
De otro lado, en su informe sobre el balance del 2021, señala la Asociación que los trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia reciben un balance muy favorable para su ahorro, según lo observado en 2021. De acuerdo con el informe anual consolidado por Asofondos, el ahorro, propiedad de los afiliados, registró un nuevo máximo al alcanzar, al cierre del año pasado, un monto total de $357,8 billones, con rendimientos que, solo para los 12 meses, llegaron a $31,8 billones.
“Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos para los afiliados, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable, especialmente, en el extranjero”, destacó Montenegro, quien además señaló a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que las cuatro administradoras de los fondos de pensiones mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.
Ahorro pensional
"Al revisar los extractos, es importante que los trabajadores vean no solo el balance trimestral o anual, sino también el de mediano y, especialmente, el de largo plazo, acorde con la naturaleza de este tipo de ahorro. Así, por ejemplo, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), dichas ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones, “es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, esas ganancias, que son solo de ellos, pesaron cerca de un 70%”, precisó Montenegro.
Sostuvo que, si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones. Los rendimientos han sido excepcionales gracias a la diversificación de los portafolios y la gestión de los fondos a lo largo del tiempo, hemos sido testigos de que, pese a que se presenten algunas coyunturas de volatilidad, estas han sido sorteadas adecuadamente con resultados positivos para los afiliados”, explicó Montenegro.
Jóvenes y trabajadores de menores ingresos
El balance muestra que, al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17,9 millones, esto es, un crecimiento de 5% frente a 2020. Además, los datos muestran que de los trabajadores ocupados que hay en Colombia, la mayoría prefiere a los fondos de pensiones toda vez que siete de cada 10 optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”.
Al cierre de 2021, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 SML y 2 SML. “Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para nueve de cada 10 trabajadores en Colombia -sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente-, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, indicó el directivo.
También el año pasado se vio un primer segmento de pensionados que llegó a 247 mil personas. “La tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18% anual, esto es, 12,9 pp por encima del ritmo que muestra Colpensiones”, puntualizó Montenegro. La razón por la que las AFP están pensionando más rápidamente es “porque aquí se piden tres años menos de cotización sin requisito específico de capital ahorrado, pero cabe recordar que también tenemos la segunda opción de capital ahorrado, sin requisito de edad, es decir, acá existen dos vías para llegar a la pensión”, explicó el dirigente.