La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó este viernes la soberanía del norte de la isla Portillo a Costa Rica, obligando a Nicaragua a retirar su presencia militar de esta zona, en una decisión en la que también delimitó sus fronteras marítimas.
"Al establecer un campamento militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica", indicó el tribunal de la ONU con sede en La Haya (Holanda), urgiendo por unanimidad a Managua a retirarlo del territorio costarricense.
El agente nicaragüense de la CIJ, el embajador Carlos Argüello, relativizó la decisión de los magistrados, asegurando que la frontera no estaba todavía definida y que, finalmente, "el campamento queda como a 50 metros de distancia".
"Ese campamento se tendrá que mover pues, no es ninguna cosa del otro mundo", aseguró a la AFP Argüello, quien se dijo "satisfecho" con la decisión de la Corte respecto a la delimitación de la frontera marítima tanto en el Caribe como en el océano Pacífico.
Costa Rica llevó su disputa marítima con Nicaragua ante el tribunal en 2014, después que Managua ofreciera subastar bloques de explotación petrolera en su litoral Pacífico, algunos situados en aguas reivindicadas por San José.
El agente costarricense, el embajador Sergio Ugalde, se dijo también "satisfecho" de la decisión leída este viernes por el vicepresidente del alto tribunal, Abdulqawi Yusuf, entre otros aspectos por el reparte del mar territorial.
Estas zonas "muy cercanas a la costa" son "potencialmente petroleras y de gas natural", por lo que "representan un valor agregado para Costa Rica", apuntó a la AFP Ugalde, subrayando también la distribución de las "zonas económicas exclusivas", más alejadas de la costa y "ricas de pesca".
"Los inversionistas ya saben exactamente a qué atenerse. Eso es importante para el desarrollo económico de Nicaragua y de Costa Rica también", señaló por su parte su par nicaragüense, destacando también el potencial pesquero y en hidrocarburos.
La resolución llega horas después que la CIJ impusiera a Nicaragua el pago de unos 380.000 dólares a Costa Rica por los daños, entre ellos medioambientales, causados en su territorio con la ocupación militar del humedal fronterizo de isla Portillo en 2010.
Los magistrados otorgaron la soberanía de este humedal en diciembre de 2015 a San José, al que suman ahora la parte septentrional de la isla Portillo, "excepto la laguna de Harbor Head y del cordón litoral que separa esta última del mar Caribe", según el fallo.
Las disputas territoriales han agriado las relaciones entre estos vecinos del istmo centroamericano, que esperan dejar atrás sus diferencias tras las resoluciones de este viernes.