Paro Avianca: despedidos pdte de Acdac y 20 pilotos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 26 de Febrero de 2018
Redacción Web
El sindicato de pilotos anunció que presentará una acción de tutela ante la Corte sobre los procesos que Avianca está llevando a cabo
____________________________

Luego de la crisis por la que pasó Avianca entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017, debido al cese de actividades del sindicato de pilotos de Acdac, quienes decidieron  entrar en paro por inconformidades laborales, este lunes la aerolínea toma las primeras decisiones luego de que la Corte ratificara la ilegalidad de la huelga.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato y líder de la huelga, fue despedido del cargo debido a su inasistencia al trabajo durante los días del paro. 

Además de Hernández, Avianca despidió 19 pilotos más que hacían parte de un proceso disciplinario de cerca de 200 trabajadores quienes tendrán que asistir a una audiencia para poder presentar su defensa o apelar la decisión. Entre los despedidos también se encuentra el vicepresidente de Acdac, Jorge Mario Cadena. 

Ante estas decisiones, Acdac anunció que interpondrá una tutela por fallo de la Corte al declarar la ilegalidad de la huelga y por los procesos que Avianca está llevando a cabo.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, rechazó el despido del capitán Jaime Hernández y 19 pilotos más en el inicio de los procesos disciplinarios que se les abrieron por su participación en la huelga realizada el año pasado.

El Congresista aseguró que “es escandaloso lo que está haciendo Avianca con los pilotos. El ejercicio del derecho a la huelga no puede traducirse en retaliaciones por parte de la aerolínea”.

Lara, quien en su momento advirtió que ante la declaración de ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca la empresa aprovecharía para realizar una ‘masacre’ laboral, dijo que el Ministerio de Trabajo se tiene que encargar de que los procesos de descargos disciplinarios se hagan con arreglo a la Constitución y la Ley y no bajo los preceptos ilegales de la empresa.

Por su parte la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que pidió a la aerolínea respetar el debido proceso, pero señaló que ante las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, no tiene ninguna injerencia.

Señaló que esperaba que Avianca no tomara decisiones de despedir pilotos, pero señaló que el Código Sustantivo del Trabajo, le otorga el derecho a Avianca, por cuanto la huelga fue declarada ilegal de realizar despidos.

 

Desatan laudo arbitral

A su turno la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la decisión de Avianca de iniciar los despidos de los pilotos que participaron en la huelga y señaló que llevará el hecho a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la CUT, dichos despidos están siendo justificados por Avianca, ante la declaratoria en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga.

Sin embargo, esto contraría lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo. De esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales.

A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos, señaló la organización en un comunicado.

La CUT rechaza la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich, haciendo un llamado al Ministerio de Trabajo para que efectúe acciones encaminadas a evitar esta masacre laboral de los pilotos de Avianca.