Dictan medida de aseguramiento a Olano por caso Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
El exdirector de Fedepartamentos permanecerá en la cárcel La Picota

____________________

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó ayer medida de aseguramiento en contra del exsenador Plinio Olano, por su presunta participación en el escándalo de sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht. Al exparlamentario capturado el pasado 13 de febrero, le imputaron los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y lavado de activos.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que lidera la magistrada Patricia Salazar, al definir su situación jurídica, una semana después de recibirlo en indagatoria.

Con esta decisión Olano Becerra deberá permanecer en la cárcel La Picota mientras avanza la investigación en su contra. Olano es investigado por las presuntas gestiones que hizo entonces como senador en 2010 para favorecer a la multinacional Odebrecht a cambio de ‘coimas’. Fue capturado el pasado 13 de febrero por orden de la Corte Suprema de Justicia cuando  se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Por este mismo escándalo, el alto Tribunal inició investigación formal al senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella. 

El fiscal General, Néstor Martínez, indicó que “recibimos solicitud de la Sala Penal de la Corte Suprema y la captura la llevó a cabo el CTI de la Fiscalía (...) lo que viene a consolidar la tesis de la Corte Suprema de Justicia de que los buldócer sí existieron".

El empresario Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía, señaló que Olano y el exviceministro de Transporte, Miguel Peñaloza, usaron sus influencias con el fin de favorecer a la multinacional brasileña.

“Federico Gaviria ejerció indebida influencia sobre Plinio Olano y Miguel Peñaloza (…) les ofreció el 1% del valor del contrato para que se movieran en favor de los intereses de la multinacional (…) aparentemente fue aceptado por estas personas (Olano y Peñaloza)", señaló la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Gaviria.

También Olano fue mencionado por el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien en diciembre pasado se convirtió en el primer condenado por este escándalo que vincula a funcionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos así como a congresistas y excongresistas, que habrían realizado gestiones a favor de Odebrecht para que se quedara con contratos de obra pública como la Ruta del Sol II y III y adiciones como la variante Gamarra-Ocaña.

El pasado 20 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al exsenador Plinio Olano, así como a los senadores Musa Besaile y Antonio Guerra y al representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, por el escándalo de Odebrecht.

En tanto que el pasado 15 de noviembre, la Fiscalía reveló nuevas pruebas en la investigación que adelanta en este expediente, en donde se vuelve a hacer mención al entonces congresista Plinio Olano y su relación con Odebrecht durante el año 2010. “Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano por parte de Odebrecht y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones de pesos en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces Senador, en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, explicó el ente investigador.

Prieto

De otra parte la defensa de Roberto Prieto, quien en 2014 se desempeñó como gerente de la campaña presidente, solicitó ayer a la Fiscalía aplazar la fecha de imputación de cargos por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

Inicialmente la audiencia de imputación estaba programada para el próximo lunes; sin embargo fue trasladada al 5 de abril venidero debido a que se produjo un cambio en la defensa de Prieto.

A través de un comunicado de prensa la defensa indicó que “Reiteramos la total disposición de la defensa, tanto material como técnica, de concurrir a la nueva fecha que se programe para la realización de la audiencia, contando para ese momento con los medios cognoscitivos indispensables para afrontar, en ejercicio del principio de igualdad de armas, la investigación que por varios meses viene adelantando la Fiscalía”, dice el comunicado de prensa.