Estado, a señalar responsabilidad de excombatientes: CIDH | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Febrero de 2018
Redacción Política
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa sesionando esta semana en Bogotá, analizando varias crisis como la de Venezuela, la cual considera principalmente como un tema humanitario. La nueva presidenta Margarette May Macaulay habló con EL NUEVO SIGLO.
_________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es mayor reto de los países del continente en la lucha contra la violación a los derechos humanos?

MARGARETTE MAY MACAULAY: El desafío mayor es la falta de respeto entre personas, porque si un hombre respeta a una mujer habrá paz entre ellos; si la gente de la comunidad se respeta, habrá paz entre ellos; porque eso es lo que causa disputas, la violencia por la falta de respeto entre las personas. Para evitar eso existe la Declaración de los Derechos Humanos, para que sean respetados y las personas podamos vivir, entendernos, respetarnos y vivir en paz. Por eso también tenemos la Convención Interamericana de

Derechos Humanos, para defender los derechos de todo el hemisferio, pero esta no es muy bien conocida por todos en la mayoría del hemisferio y de los países. La Comisión tiene el deber de promover el conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con los derechos humanos en el continente  y coordinar con los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y las víctimas para que todos podamos trabajar en pro de eso. 

ENS: ¿Cómo ve la situación de Venezuela?  

MMM: La posición de la Comisión frente a la situación de Venezuela, está en lo que ya se ha dado a conocer en las ruedas de prensa.  Pero creo que es más un tema humanitario. 

ENS: ¿Qué tan fuerte es hoy la jurisdicción trasnacional para la defensa de los derechos humanos frente a la soberanía nacional de cada Estado?   

MMM: Es tan fuerte como el respeto que haya hacia los órganos del sistema. Si no existe respeto, entonces no sería tan fuerte. 

ENS: ¿Cómo ve los procesos de paz en donde se le permite a los excombatientes desmovilizados amplios perdones jurídicos y políticos?  

MMM: La Comisión y la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) tienen la buena posición en cuanto a entender que es responsabilidad del Estado llevar a identificar responsabilidades o culpabilidades y si es posible algún tipo de condena.

“La Comisión ha pedido el cierre del centro de detención en Guantánamo”

Guantánamo

ENS: ¿Cómo ve la Comisión la determinación de los Estados Unidos de mantener abierta la base naval de Guantánamo en Cuba para los acusados por terrorismo?

MMM: La Comisión ha pedido el cierre del centro de detención en Guantánamo.

ENS: ¿En todo el mundo se está redimensionando lo que tiene que ver con el derecho de las mujeres y el combate a la violencia de género?

MMM: Definitivamente es algo que se está viendo bastante en la región de Latinoamérica y el Caribe, son las que peor se encuentran en este tema. 

ENS: Otro de los grandes lastres de la violación de los derechos humanos  en el continente tiene que ver con los derechos de los presos y las crisis carcelarias, ¿Cómo enfrentar esta situación? 

MMM: En Latinoamérica y el Caribe básicamente la situación de las cárceles está terrible porque tienen hacinamiento… Se está tratando de construir más infraestructura, pero el trato a las personas no es el mejor. También en Norteamérica la situación carcelaria está muy mala, debido a que está tercerizada, han privatizado el servicio penitenciario, así que ellos no están interesados en cómo se trata a las personas, sino en cuánto dinero van a hacer. 

ENS: ¿Ha afectado en algo a la Comisión Interamericana la reducción de presupuesto de los Estados Unidos a esta clase de organismos multilaterales?   

MMM: Sí ha habido anuncios públicos de que está recortando presupuesto para todas estas instituciones, pero a nosotros aún no nos ha llegado ese recorte oficial. De todas maneras esperemos que no, porque la Comisión tiene mucho trabajo por hacer, que es muy vital, muy importante y en pro en la protección de muchas comunidades. 

ENS: ¿Unas de las mayores problemáticas que hay dentro del continente del problema de la migración?

MMM:- Definitivamente es un problema tanto para el país que pierde sus ciudadanos como para el país que lo recibe. Ya la Comisión ha hecho algunos pronunciamientos acerca de esta situación, en Suramérica, y también en los Estados Unidos. 

ENS: ¿Necesita la Comisión en estos momentos más herramientas para combatir la violación de los derechos humanos?    

MMM: Sí, definitivamente la Comisión necesita más recursos y también más personal para poder trabajar como tal, y más aparatos.  

Sesiones en Bogotá  

Por invitación del Gobierno de Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está realizando audiencias públicas en Bogotá, desde la semana pasada hasta el próximo viernes, justo cuando se conmemoran los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que se trató de un hito histórico en la defensa de los derechos humanos en nuestro continente., más aun teniendo en cuenta que la adopción de la Declaración Americana tuvo lugar en Bogotá en 1948.

La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las personas y los pueblos bajo su competencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en los 35 países del continente americano que son Miembros de la OEA. Todo país miembro de la OEA está bajo la competencia de la CIDH. La Comisión tiene su sede en Washington, D.C.

Cabe recordar que cuando se realizan periodos extraordinarios de sesiones fuera de la sede, no se adelantan audiencias relativas al país anfitrión, por lo cual no habrá audiencias públicas sobre Colombia.