Las 'batallas' municipales de la minería. Entrevista | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 25 de Febrero de 2018
Redacción Economía

La minería fue una de las actividades en las que el Gobierno puso sus esperanzas para lograr un mejor crecimiento de la economía, a través de un ordenamiento de la actividad y de la producción para dotar a la Nación de recursos a través de las regalías.

Al frente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, se encuentra la abogada valduparense, Silvana Habib Daza, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dio a conocer los avances que se han tenido en la materia en los últimos años en este renglón de la economía nacional.

Dijo que uno de los temas más importantes durante su gestión al frente de la ANM ha sido el de las audiencias públicas y consultas populares que se han llevado a cabo y que se espera realizar en los próximos meses en varios municipios del país para la ejecución de proyectos mineros que vayan de acuerdo con las normas ambientales y sociales.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo han influido las consultas populares y las audiencias públicas en el desarrollo del sector minero en el país?

SILVANA HABIB DAZA: Las consultas populares que se han realizado para la explotación minera en el país, y que han sido negadas por la comunidad, se han efectuado en municipios donde la actividad no aporta en la producción actual. En algunas localidades había muchas más expectativas para el inicio de los proyectos que en otros, y estamos esperando que se materialice esa decisión ciudadana.

 

ENS: ¿Ha cambiado en algo la relación entre los productores y la comunidad con la realización de las consultas?

SHD: Claro, esta nueva realidad llevó al sector a cambiar y mejorar su relacionamiento con el territorio. Tenemos consultas populares que han negado la explotación pero hay también 146 concertaciones que se realizaron en Antioquía, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre Tolima, Valle del Cauca y Vichada para la exploración de acero, carbón, esmeraldas, hierro, oro, otros materiales preciosos, uranio, zinc y materiales de construcción.       La Agencia ya concertó con 123 alcaldes de igual número de municipios, entre tanto que Antioquia concertó con 23 alcaldes.

 

ENS: ¿Con esta nueva realidad cómo ha sido el desarrollo de esas audiencias públicas?

SHD: Las Audiencias Públicas de Participación Ciudadana, por su parte, iniciaron en julio del 2017 en el municipio de Fundación en el Magdalena. También se adelantaron en los municipios de Quípama y San Pablo de Borbur en Boyacá, Ansermanuevo, Cartago, Jamundí, Obando y Sevilla en el Valle del Cauca, Condoto, Nóvita, Tadó, Unión Panamericana e Istmina en Chocó, Ábrego, Bochalema, Chinácota, El Zulia y Sardinata en Norte de Santander, Santa Catalina, Santa Rosa del Sur, Simití, Turbaco y Turbana en Bolívar, Guataquí en Cundinamarca, Neira y La Dorada Caldas. Durante el año pasado, se firmaron 35 nuevos contratos de concesión minera, como resultado del trabajo de concertación con autoridades locales, audiencias públicas de participación de terceros, y en general de la estrategia de relacionamiento con el territorio, los cuales iniciarán etapa de exploración, generando importantes recursos, empleos formales, y oportunidades para las regiones. Es decir que luego de estos procesos ya tenemos 146 municipios que le han dicho sí a la Minería Bien Hecha y además tenemos otras 26 poblaciones donde se han realizado audiencias con la participación activa de la comunidad para definir como serán esos nuevos contratos de participación minera.

 

ENS: Luego de esta concertación cuántos proyectos se aprobaron

SHD: Durante el año pasado, se firmaron 35 nuevos contratos de concesión minera, como resultado del trabajo de concertación con autoridades locales, audiencias públicas de participación de terceros, y en general de la estrategia de relacionamiento con el territorio, los cuales iniciarán etapa de exploración, generando importantes recursos, empleos formales, y oportunidades para las regiones.

 

ENS: En este tema cómo es la perspectiva para 2018?

SHD: Para 2018, se tiene previsto continuar impulsando estos espacios de información para los municipios. Los departamentos donde exista influencia minera deben apostarle a una Minería Bien Hecha, en donde comunidad, empresas y autoridades, convivan juntas y aporten en equipo a favor de sus regiones, acercando cada día más al sector con los territorios mineros. El proceso de relacionamiento del sector minero con los territorios, sus autoridades locales, y su comunidad, es algo que sin duda marcará la agenda para el 2018. En este tema caben los diálogos con autoridades territoriales para la realización de proyectos mineros y las audiencias públicas que permiten la participación ciudadana en los proyectos mineros, ambas iniciativas en cabeza de la ANM.

 

Producción

ENS: ¿Qué balance se puede hacer de la producción minera en 2017?

SHD: En 2017 los minerales que arrojaron cifras positivas respecto al 2016 fueron el níquel, que creció un 9% llegando a los 89,5 millones de libras; los materiales para construcción que aumentaron un 5% llegando a los 15,2 millones de mt3.; y las esmeraldas, que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5% más que el año anterior. El carbón, sin embargo, luego de alcanzar los 90,5 millones de toneladas en 2016, reportó una producción de 89,4 millones de toneladas durante 2017, lo que equivale a una mínima disminución del 1%. Colombia produjo además 41 toneladas de oro durante 2017, un 34% por debajo de lo que se había alcanzado en 2016.

 

ENS: ¿Se cumplieron las metas?

SHD: La meta para carbón era de 89 millones de toneladas, la cual se cumplió gracias en parte, al trabajo articulado de la institucionalidad. Las empresas del sector también respondieron de manera positiva a los desafíos que nos presentó 2017, y que, junto a la recuperación de los precios del mineral, permitieron continuar en este proceso de estabilización que vive el sector.

 

ENS: ¿Pero la producción de oro cayó?

SHD: Las cifras de oro cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno Nacional como son el Registro Único de Comercialización de Minerales, Rucom, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros. Se debe continuar por la ruta de la formalización y así seguir llevando a los mineros hacía las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha.

 

ENS: Hablaba de materiales de construcción, ¿cómo fue el comportamiento de este sector durante 2017?

SHD: Los materiales para construcción crecieron un 5% puesto que tanto el gremio, como las empresas, y la institucionalidad minera, han trabajado de manera articulada para avanzar en el control de la ilegalidad y que las empresas reporten de manera trasparente y eficiente. Sin embargo, se reitera el llamado para que los colombianos compren materiales para construcción legales y apoyen las empresas formales.

Cortesía

Regalías

ENS: La explotación minera obviamente da beneficios a las regiones donde se explotan los yacimientos, en materia de regalía, ¿cómo fue el comportamiento del sector en el año pasado?

SHD: En 2017 esta cifra de recaudo de regalías llegó a los $2,1 billones, aumentando en un 25% comparado con el 2016, cuando fue de $1,6 billones. La brecha de los dos billones solo se había tocado en 2012, cuando apenas se rozó esa cifra, por lo que el total alcanzado el año anterior, es un hecho histórico para el país.

 

ENS: ¿A qué se debe ese buen comportamiento de las regalías?

SHD: Esta cifra tan importante para el sector minero y para Colombia, tiene dos causas muy claras. La primera es el precio del carbón, mineral que aporta el 88% de las regalías mineras, y cuyo valor aumentó aproximadamente en un 35% durante el 2017. La segunda causa, posiblemente la más relevante y significativa para el Gobierno Nacional, es el seguimiento que se les ha venido haciendo a los titulares mineros.

 

ENS: ¿Esos recursos de $2,1 billones los maneja el Sistema General de Regalías?

SHD: Sí, los recursos se giran al Sistema General de Regalías y ellos se encargan de realizar la distribución de los dineros a los municipios productores de acurdo con los parámetros establecidos en la ley.

 

ENS: ¿Se registraron caducidades de títulos en 2017?

SHD: Además del aumento en el recaudo, y como resultado de este constante seguimiento que viene realizando la ANM, se caducaron 197 títulos mineros, otra cifra histórica para la Agencia y para la institucionalidad minera. De esas caducidades, un 90% fueron por incumplimientos legales de póliza, e incumplimientos económicos, o sea falta de pago de contraprestaciones económicas. Durante los años anteriores, el comportamiento de las caducidades había sido el siguiente: 66 en 2014, 122 en 2015, y 135 en 2016.

 

Inversión

ENS: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la inversión en el sector minero colombiano, en un ambiente de rechazo por parte de algunas comunidades a la actividad?

SHD: Hemos tenido en los años anteriores disminución en la inversión. En 2017 no bajó la inversión, tuvimos un buen comportamiento en esta materia. Mejoramos un poco la percepción de los inversionistas que lo que buscan es reglas claras y con el fenómeno de las consultas populares, muchas decisiones los empresarios decidieron aplazar, pero gracias a una institucionalidad fuerte, dio como resultado que esos dineros permanecieran en el país.

 

ENS: ¿De qué monto de inversión extranjera estamos hablando?

SHD: Podemos decir que el sector minero estuvo en los US$500 millones de inversión extranjera, que es una cifra importante para el país y ese es el aporte a la economía del sector.

 

ENS: ¿Cuál es la participación del sector minero en las exportaciones del país?

SHD: Estamos con una participación en 2017 del 17% en el total de las exportaciones colombianas y en el PIB estanos con el 2,1% con los proyectos de carbón, níquel y oro sin contar los que no han entrado todavía en operación y aportamos cerca de un millón de empleos, que tiende a crecer con los nuevos desarrollos que se están proyectando en el sector.

 

ENS: Un tema recurrente en Colombia en materia minera es la informalidad y la ilegalidad ¿qué se está haciendo desde la ANM para frenar esos fenómenos?

SHD: El camino es la formalización, hacerlo bien, seguir la política trazada por el Ministerio de Minas y Energía. Otro camino es que la ANM como entidad técnica ha crecido en control, gracias al Rucom, que nos permite llevar la trazabilidad de los minerales que nos permite apuntarle como entidad a un veredero control y análisis del sector. La formalización del sector minero es un tema prioritario para el país. El concepto de minería bien hecha tiene que abarcar a pequeños, medianos y grandes mineros. Por otro lado, la lucha contra la extracción ilícita es sin duda tema obligado para el estado y reto para el sector y su institucionalidad.

 

Los retos

ENS: ¿Cuáles son los retos para el sector miento este año?

SDH: Implementación del nuevo Castro Minero Colombiano, una labor que representa un gran avance en modernización para el sector y para el país. Llegada de nuevos inversionistas. La entrada al campo minero, de nuevos jugadores, promete desarrollo, empleo, y recursos para el país. La promoción de la industria será clave para su crecimiento y sostenibilidad en este 2018.

ESN: ¿Con todo lo que se ha hecho, Colombia puede entrar a las grandes ligas de la minería en el mundo?

SHD: Claro que sí, de hecho hemos avanzado mucho en buenas prácticas., tenemos un código único para medir las reservas de minerales y seríamos el tercer país de América que ingresara en al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas Mineras, Crirsco, organización internacional que promueve las mejores prácticas para informar públicamente sobre resultados de exploración, recursos y reservas mineras. La élite minera mundial.