‘Los Medici’: novela inmortal | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 25 de Febrero de 2018
Lo único que no hay en la novela de Matteo Strukkul  es ficción, ya que la historia por sí misma es un relato histórico bien estructurado y atractivo  

________

MUCHO se ha escrito sobre las grandes dinastías y familias del mundo, cuyo legado se ha mantenido vivo con el paso de los años. Ese es el caso de los Medici, la famosa familia italiana que marcó y cambió el rumbo de la humanidad durante la época renacentista.

 

Su historia es muy conocida, la de una legión de poderosos empresarios y estadistas que manejaron como un juego de ajedrez el poder no sólo de Italia, sino de toda Europa por medio de las artes, la economía, la política, entre muchos otros.

 

EL NUEVO SIGLO habló con Matteo Strukul, un abogado cuya fascinación por la historia lo llevó a capturar a través de las palabras la grandeza de esta familia en su novela ‘Los Medici’.

 

EL NUEVO SIGLO: Tu saga ‘Los Medicis’ ha sido Best Seller por muchas semanas, ¿a qué se debe su éxito?

 

MATTEO STRUKUL: Me parece que esta es la primera vez que un novelista italiano escribe una tetralogía sobre la dinastía de los Medici, probablemente la familia más importante de la historia, y ciertamente los maestros de Florencia y el Renacimiento. Y Dios sabe si esta es una historia italiana. Piense en Filippo Brunelleschi, Leonardo Da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Raffaello, Donatello, Ghirlandaio, Sandro Botticelli. Estamos hablando de algunos de los mejores pintores, escultores, arquitectos, artistas de todos los tiempos. Los Medici financiaron su genio, fueron patrocinadores y benefactores increíbles. Y más que esto, traté de investigar su vida cotidiana. Al final, tienes una saga sobre Poder, Sexo, Belleza, Amor, Artes, Guerra, Honor, Sacrificio, Coraje, Traición, así que, al final es una saga sobre el ser humano ... así que es por eso que los lectores aman tanto mis novelas , Creo.

 

ENS: La historia tiene muchos detalles sobre la época, ¿cómo fue el proceso de investigación? ¿Es la novela completamente fiel a los hechos que sucedieron hace 600 años o tiene ficción?

 

MS: Mis novelas están completamente basadas en hechos históricos reales. Leí le Istorie Fiorentine escrito por Niccolo Machiavelli y la Storia D`italia por Francesco Guicciardini y puedes encontrar allí todo lo que necesitas, no sé por qué los guionistas estadounidenses necesitan inventar tantas cosas cuando solo tienes que leer el derecho libros para crear una gran historia, especialmente porque Maquiavelo y Guicciardini vivieron en ese período y son capaces, por supuesto, de captar los colores, el significado, el alma del Renacimiento mejor que todos. Vivieron en ese momento, respiraron esa revolución cultural. Por supuesto, estudié muchos otros libros de no ficción, biografías, manuales de lucha de espadas, etc., pero el núcleo de mi estudio eran esos dos libros.

 

ENS: Y acerca de la familia real, ¿qué los hace tan fascinantes?

MS: Ellos fomentaron las artes y la belleza, sedujeron a Florencia para dominar la ciudad. Eran intrépidos en sus negocios, como banqueros y dueños de negocios, pero en sus asuntos políticos fueron absolutamente audaces.

 

ENS: ¿Cómo explica que la historia de Los Médicis siga despertando tanta curiosidad seis siglos después?

 

MS: Debido a que el patrimonio era inmenso en términos de influencia cultural. Definitivamente la influencia más importante que puede tener  se debe a que puede existir y seducir a personas de todo el mundo, incluso después de 600 años. Piensa en la cúpula de Santa Maria del Fiore de Filippo Brunelleschi o la estatua de David de Donatello. Los Medici, gracias a sus artistas, tienen una visión: quieren dejar un letrero indeleble en la Historia. Ellos fueron maestros del Renacimiento. ¿Puedes imaginar algo mejor? ¿Mas poderoso? Esto es inmortalidad, de alguna manera.

 

ENS: Cuál es el papel que juegan las artes en la historia?

MS: Es el papel más importante que puedas imaginar. Las artes y las obras de arte son la razón por la que podemos respirar, llorar y pensar, es algo tan poderoso que puede alimentar nuestras almas. Cosimo il Vecchio, Lorenzo il Magnifico, Caterina de 'Medici y Maria de' Medici, que son los personajes principales de mis cuatro novelas sobre los Medici, lo saben mejor que nadie. De modo que en cada novela el lector tiene que descubrir y comprender a un artista diferente: Filippo Brunelleschi, Leonardo Da Vinci, Nostradamus (fue boticario, médico, por supuesto, pero también un vidente famoso) y Pieter Paul Rubens.

 

ENS: Ya hay muchas series y películas sobre los Medici. Trae su trilogía algo nuevo o desconocido?

MS: Los personajes históricos eran personas reales: ¡no tienes que cambiarlos demasiado! Y, más que esto, no puedes juzgarlos por los códigos morales y éticos actuales. Creemos que sabemos mucho sobre Cosimo il Vecchio o Lorenzo il Magnifico, pero estamos equivocados. Hay tanto para decir sobre su vida cotidiana que no sabemos. Intento mostrar a los lectores cuán cruel y magnífica fue esa vida y ese período: pero gracias a la palabra escrita, gracias a la novela, puedes sentir e investigar profundamente la forma mentis, los códigos morales, los sentimientos de una manera muy diferente , más profundo y poético en comparación con programas de televisión y películas.

ENS: Usted es abogado, ¿qué lo trajo a escribir libros? ¿Por qué termina escribiendo sobre historia?

 

MS: Obtuve un título en Derecho y un Doctorado en Derecho Europeo. Pero antes de eso me encantaron las historias. Amaba y aún amo la literatura, es lo más importante en mi vida después de mi esposa y el amor que siento por ella. Cuando era niño recuerdo que mi tía me hizo un regalo: l'Iiade di Omero. Empecé a leer la historia y fue pura magia. No puedo dejar de leerla, quedé completamente cautivado por la historia y durante años no hubo nada tan bello como el amor entre Ettore y Andromarca o la pelea entre Ettore y Achille. Fue increíble. Recuerdo que enseñé que un día quería ser novelista, escritor. Y ahora lo soy, estoy bendecido. Mi trabajo también está traducido en español, en Colombia: no puedo creerlo. Es un gran honor y privilegio. Estoy muy agradecido con mi editor colombiano: Ediciones B Colombia y Estefanía Trujillo por su increíble trabajo y todo el equipo de Ediciones B. Me encanta su país que me parece un pedazo de paraíso por su maravillosa naturaleza y cultura: Gabriel García Márquez y Fernando Botero. ¿Hay algo mejor en el mundo?.