Martínez, Carrillo y Maya, en guerra a corrupción | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Los entes de control no han parado este año en sus investigaciones. Le han puesto la lupa a varios temas como el Programa de Alimentación Escolar, el Cartel de la Hemofilia, el Cartel del Sida, los cupos indicativos y lo relacionado con los bienes de las Farc. 

_______

Durante este año, tanto la Fiscalía como la Procuraduría, y la Contraloría, le han puesto el ojo a varios temas importantes dentro de la lucha contra la corrupción. Entre ellos, los más destacados son el Cartel de la Hemofilia, el Programa de Alimentación Escolar y el que tiene que ver con el manejo de las regalías.

 

Cartel de la Hemofilia

El Cartel de la Hemofilia se descubre cuando más de $44 mil millones fueron pagados por la Secretaría de Salud de Córdoba -dependiente de la Gobernación- con  supuestos documentos falsificados en los que reportaban a falsos enfermos de hemofilia que fueron extraídos del régimen subsidiado; esto durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 y con la complicidad de varias IPS de Montería y otros municipios cordobeses.

Este caso se presentó en la gobernación de Alejandro Lyons Muskus, pero en la actual administración cordobesa de Edwin Besaile Fayad, también se pagaron sumas millonarias por falsos o inexistentes pacientes hemofílicos.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que en relación con el preacuerdo oportunamente aprobado por la Corte Suprema de Justicia, que permitió la condena penal del exgobernador Alejandro Lyons, y tal como lo señaló la Corte Suprema de Justicia, este hecho únicamente comprendió el delito de concierto para delinquir agravado, por el cual el señor Lyons fue condenado a cinco años, cuatro meses y un día de prisión, sin derecho a reclusión domiciliaria. Este preacuerdo fue avalado en su momento por la Procuraduría General de la Nación.

Por su lado, la Procuraduría ordenó la suspensión provisional por tres meses del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por el Cartel de la Hemofilia.  El organismo investiga el pago de más de $1.500 millones a la IPS San José de La Sabana S.A.S., para la atención de catorce falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

La suspensión provisional fue ordenada para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría, figura la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016, siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

Pero también la Contraloría le puso el ojo a este tema. A través de una videoconferencia desde la ciudad de Miami, Lyons entregó su versión frente al Cartel de la Hemofilia.

 

Cartel del Sida

Asimismo, el Ministerio Público investiga si las entidades prestadoras de salud estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes de VIH-sida en ese departamento. La alerta es tan grande que la Procuraduría ya ha considerado que es “un juego de niños” el escándalo del Cartel de la Hemofilia al compararlo con el Cartel del Sida. En estos nuevos hechos de corrupción se está investigando a funcionarios del sector salud y políticos.

 

El PAE

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), no se salvó de las investigaciones. La Fiscalía investiga a trece departamentos por irregularidades. El ente acusador encontró inconsistencias en la suscripción de convenios por más de $147 mil millones.

El informe de la Fiscalía indica que se han detectado posibles actos de corrupción en los departamentos de La Guajira, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Bolívar, Huila, Amazonas, Magdalena, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca.

El departamento en el que más irregularidades se encontraron fue en La Guajira, donde se rastrearon contratos por $24 mil millones; incluso ya se comprobó un desfalco por $5 mil 900 millones.

Por su lado. la Procuraduría General solicitó la revisión integral del Programa de Alimentación Escolar y pidió al Gobierno Nacional y a los gobernadores del país avanzar en la agenda de trabajo que permita defender este derecho de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE.

“El PAE no es un problema de suministros de alimentos; el PAE es un problema de derechos de los niños, y la Constitución así lo manda”, dijo el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, al intervenir en la XC Asamblea de la Federación Colombiana de Departamentos, y donde aseguró que es un buen momento para afrontar las decisiones que haya que tomar para mejorar y blindar de corrupción el programa, señalando que es prioritario adoptar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan solucionar los problemas que tiene la operación del PAE.

En el caso del Contralor General, Edgardo Maya Villazón, propuso convertir el Programa en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó, al tiempo que consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado  en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

 

Los cupos indicativos

De otro lado, la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir investigación previa en contra más de 230 congresistas, quienes, según dos denuncias presentadas en 2013 y 2014, se beneficiaron de la denominada ‘mermelada’ del Gobierno. Muchos de ellos ya no tienen las curules, pero para la época de los hechos, sí hacían parte del Congreso.

Le pide averiguar en la Procuraduría si hay investigaciones relacionadas a la mermelada. Verificar cargos entregados por departamentos.

 

Bienes de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que los recientes operativos que terminaron en la ocupación de millonarias propiedades, aparentemente de la extinta guerrilla de las Farc, es el resultado de largas investigaciones con pruebas contundentes. Aseguró que irán contra todas las formas de economía criminal, sea de la guerrilla o los paramilitares, y así lo advirtió en las discusiones en el Congreso, dentro del marco de la aprobación de la Justicia Especial para la Paz.