Promoverán competitividad de 9.400 empresas en industria de salud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 25 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
El proyecto implementará nuevas y ambiciosas estrategias en cinco segmentos específicos: calidad y seguridad, talento humano, infraestructura y entorno, conocimiento, y mercadeo.
___________________________

Mejorar la competitividad dentro de la industria de la salud de 9.400 empresas, es el objetivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que cumple 140 años como aliada de los empresarios de la Ciudad Región. Esta iniciativa es liderada por el Clúster de Salud de Bogotá y Cundinamarca,  con actores públicos, privados además de  la academia.

El proyecto busca incrementar la productividad de las empresas del sector e impulsar su desarrollo. Su meta a 2025, es consolidar al Clúster como el más competitivo y sostenible de Latinoamérica por sus altos estándares de calidad y seguridad en todos los niveles de atención.

Para lograrlo, trabaja bajo una agenda de desarrollo productivo enfocada en cinco pilares estratégicos: calidad y seguridad, talento humano, infraestructura y entorno, además de conocimiento y mercadeo. En cada uno de ellos se adelantan proyectos específicos para abordar los principales cuellos de botella del sector.

En 2016, este sector representó el 1,4% del PIB de Bogotá, y generó el 5% del empleo de la Ciudad. Un total de 9.400 empresas estaban registradas a esa fecha, de las cuales 461 unidades productivas pertenecen al sector de insumos, dispositivos y equipos médicos; 6.252 al de servicios clínicos y de apoyo diagnóstico; 2.551 a actividades odontológicas y 136 a aseguramiento en salud. Las ventas anuales que reportaron estas empresas ante el Registro Mercantil de la Cámara ascienden a $23,5 billones.

Centros de Atención

Entre los proyectos estratégicos que la Iniciativa de Clúster de Salud desarrollará en 2018, se definirán los estándares que permiten  medir el desempeño de la prestación de servicios de los Centros de Atención Primaria (CAP), lo que facilitará la certificación de calidad en la materia. Este proyecto responde al pilar de calidad de la iniciativa, principal indicador para la medición de la competitividad del sector.

En materia de talento humano, se iniciarán acciones para mejorar el conocimiento sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una mejor prestación del servicio, como parte de la hoja de ruta para el cierre de brechas en talento humano derivado del estudio realizado en 2017.

Otro gran proyecto para este año, es lograr que las instituciones médicas de Bogotá y la Región se especialicen en las áreas en las que son más eficientes (el segmento Knowledge Health) junto a una red colaborativa entre ellas y con todos los actores de la cadena.

La infraestructura

Es otra de las grandes apuestas de la Iniciativa de Clúster de Salud de Bogotá. Con el fin de superar brechas que limitan la competitividad de la Ciudad – Región, se estructuró un modelo de asociaciones público-privadas para construir seis nuevos hospitales que deben reforzar la red pública de atención en salud.

Para socializar los avances de este proyecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Salud, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional e Invest in Bogotá, realizaron el Segundo Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud (del 19 al 21 de febrero) en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Iniciativa continuará trabajando con la Secretaría Distrital de Salud y con Planeación Distrital para que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad contemple medidas que faciliten la construcción y ampliación de nuevos hospitales y, de esta manera, se reduzca el déficit de camas hospitalarias que hay en la ciudad: hoy Bogotá tiene 1.7 camas por cada 1.000 habitantes cuando debería tener 4.5 camas.

La CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Reapertura del San Juan de Dios

Por otra parte, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los ministerios de Salud, Educación y Cultura, trabajar en asocio con el Distrito Capital y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) para la reapertura del Hospital San Juan de Dios.

Así lo indicó Paola Iregui, abogada y supervisora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, organismo que fue uno de los coadyuvantes del proceso judicial, al señalar que “luego de nueve años la justicia ha llegado a un veredicto final: el Tribunal de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, decidió que el San Juan de Dios deberá abrir nuevamente sus puertas”.

En sentencia del pasado 25 de enero del presente año, el tribunal ordenó que en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios se debe asegurar: i) la educación universitaria en el área de salud y en el desarrollo de trabajos de investigación, ii) el desarrollo de programas para el fomento de la salud y medicina preventiva y, iii) la prestación con preferencia de servicios médico-asistenciales a las personas carentes de recursos económicos en los distintos niveles de atención y estratificación.

La académica de la Universidad del Rosario recordó que el Hospital San Juan de Dios, Patrimonio Cultural de la Nación, había cerrado sus puertas el 29 de septiembre de 2001, pese a ser el hospital público de mayor importancia en el país, el cual aseguraba la prestación del servicio de salud de forma incondicional a todas las personas sin la necesidad de que mediara una afiliación al Sistema General de Salud, es decir, sin que nadie requiriera pertenecer al régimen contributivo o subsidiario para acceder a su atención.

 

Esperanza

En la decisión ha triunfado la protección a los derechos colectivos a la salubridad pública, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, además de la protección del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

El fundamento legal fue la Constitución, la Ley 472 de 1998 y la Ley 735 de 2002, pues justamente la misma declaró como monumentos nacionales al Hospital San Juan de Dios y al Instituto Materno Infantil, contemplando el aspecto material (la estructura física, edificios, cuadros, etc.) y lo inmaterial (la forma en que se presta el servicio de manera directa a las personas de escasos recursos sin la intermediación del actual servicio de salud, la formación de estudiantes universitarios y la promoción de la medicina preventiva),  argumentos reiterados en el recurso de apelación presentado por el GAP de la Universidad del Rosario, un grupo de actores populares y los Procuradores Judiciales Administrativos 87 y 188 en contra de la sentencia del 25 de mayo de 2016 del Juzgado 41 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá.

Gracias a este fallo histórico será posible asegurar la prestación de servicios de salud para todas aquellas personas que lo necesitan, dijo Iregui. El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario resalta que “es esencial continuar acompañando el proceso y  velar porque las entidades obligadas cumplan con las obligaciones que les asignó la decisión judicial, porque como ciudadanía, tenemos un papel preponderante en la defensa de los derechos de todos, materializado en el cumplimiento de lo expresado en la sentencia”.