Se cayó revocatoria del alcalde Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 27 de Febrero de 2018
Redacción Web
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no avaló el informe de cuentas del comité promotor.

_________

Definitivamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, podrá terminar tranquilo su mandato el 31 de diciembre de 2019.

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no avaló el informe de cuentas del comité promotor de la revocatoria de Peñalosa.

Con esta negativa, la revocatoria no puede ser convocada. Tras la investigación que seguirá, si el comité logra controvertir los peros del CNE, tendría hacerlo antes de junio. Después de ese mes el burgomaestre ya no podría ser revocado.

El 26 de octubre, la Registraduría confirmó que el comité había cumplido con el primer paso de los requisitos para convocar la revocatoria, pues acreditó como válidas 458.000 firmas de las 706.000 firmas presentadas. Para el trámite tan solo se requerían 271.000.

Sin embargo, el comité Unidos Revocamos a Peñalosa le entregó al CNE el informe con las cuentas sobre los ingresos y gastos para la recolección  de las más de las firmas y en la segunda semana de septiembre el magistrado Emiliano Rivera presentó una ponencia que señalaba irregularidades en la financiación.

Al aprobar la ponencia, por seis votos a favor y dos en contra, el CNE procedió a abrir una investigación formal sobre las irregularidades detectadas por Rivera.

El sujeto procesal de la investigación sería Gustavo Merchán, vocero de Unidos Revocamos.

De acuerdo con Rivera, Sitrateléfonos, sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) le habría donado 49 millones de pesos al comité promotor de la revocatoria, superando lo permitido.

Merchán ha explicado que el comité tiene cómo justificar cada transacción, que nunca se violaron los topes y que lo que el CNE está sumando dos cosas distintas, donaciones y créditos, que Sintrateléfonos hizo a la campaña.

Además, Rivera consignó en su informe que existe desorden contable en el comité, con ausencia de facturas, firmas que no coinciden, nombres errados, transacciones en línea sin comprobantes.