Fue asesinado el guardia indígena, Javier Girón, en la vereda Jaguito en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca.
La ONG Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN denunció el hecho a las autoridades, sin embargo informó que Girón no registraba antecedentes de amenazas.
“Locales manifiestan que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del guardia indígena”, indicó la organización.
Girón pertenecía a la comunidad del resguardo Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w y desde hacía 20 años prestaba su servicio voluntario.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le pidió al gobierno que implemente medidas para proteger a los indígenas.
“Desde ONIC rechazamos el asesinato de Javier Girón, comunero y guardia indígena asesinado en Santander de Quilichao, Cauca. Exigimos a Iván Duque que asuma su responsabilidad y detenga este genocidio”, señaló la ONIC.
Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó el asesinato y pidió a las autoridades nacionales la investigación y el juzgamiento del crimen.
“Una lucha efectiva contra la impunidad puede detener estos asesinatos”, mencionó la oficina de la ONU.
Para las organizaciones indígenas, la muerte de Girón se suma a una serie de asesinatos que han ocurrido en el norte del Cauca debido a la violencia que se desató en la región desde el año pasado.