Denuncian que la Primera Dama utilizó este medio para transportar a amigos hacia Panaca, Armenia
______________________________
"El uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico", aseguró a través de un comunicado la Casa Militar de Presidencia en medio del la polémica que desató el uso de un avión Foker 002 en asuntos personales de la familia presidencial.
Añadió además que el "uso de las aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de contribuir a los fines del Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica".
⚠️ #Atención | Comunicado de la Casa Militar de la Presidencia de la República, área encargada de la movilización y seguridad del Señor Presidente @IvanDuque y su familia. pic.twitter.com/RoSHVI0grF
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) February 11, 2020
En ese sentido, se aclaró que el uso de los medios aéreos, navales y fluviales del Estado, dispuestos para el uso del presidente Duque, "han sido empleados de manera honorable, coherente, y sin intereses particulares".
La aeronave que partió de Catam el pasado viernes 7 de febrero hacia el Panaca de Armenia y Cartagena fue objeto de controversia y por el que hoy la primera Dama, María Juliana Ruiz, está en el ojo del huracán.
Según se ha conocido, la semana pasada la esposa del presidente Iván Duque tenía un evento en Cartagena y se le critica por haber realizado un viaje relámpago Cartagena-Bogotá-Cartagena únicamente para cambiarse de vestuario.
El congresista del partido Verde, Iván Marulanda, denunció desde su cuenta a la Primera Dama de haber utilizado el avión presidencial para un viaje de Cartagena a Bogotá “con la finalidad de solamente cambiarse el vestido”.
El congresista indicó que Ruiz volvió a Cartagena desde Bogotá y que, además, arribó cuatro horas tarde al evento previsto con el cuerpo diplomático.
“Sería bueno que la Presidencia aclarara información de que la señora Duque viajó Cartagena-Bogotá-Cartagena en avión presidencial expreso para cambiarse de vestido! Y que con todo y eso, llegó cuatro horas tarde a la recepción con el cuerpo diplomático plantado y enfurecido ¡Estos niños traviesos! (sic)”, dice el trino de Marulanda.
Sobre esto, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aclaró que la Primera Dama viajó de Cartagena a Bogotá y volvió a La Heroica en un mismo día, pero para cumplir con una apretada agenda previamente comprometida.
“Una vez terminado el evento, compartió con los niños y la comunidad en un recorrido por el lugar”, dice la comunicación de la Casa de Nariño.
Sin embargo, este no es el único hecho por el que María Juliana está en la mira.
Desde Catam partió un avión rumbo hacia el Panaca de Armenia, en el que iba la Primera Dama junto a sus tres hijos, pero se conoció que no era un evento oficial de Presidencia sino que era una celebración de cumpleaños de una de las hijas del presidente Duque.
El avión habría movilizado a cerca de 23 personas entre ellos amigos de la menor, ya que "por seguridad, la Primera Dama, los hijos del Presidente e incluso la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".
Por otro lado, desde el Palacio de Nariño se ha defendido a la primera Dama, María Juliana, señalando que su actuar no corresponde a "excesos" y aclaran que "si bien la movilidad es responsabilidad de la FAC, el costo de la fiesta, hospedaje y demás corrió por cuenta de la familia".
"Existen unos protocolos establecidos por un decreto y amparados por Presidencia de la República y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en los que se establecen los manejos para la seguridad de la familia presidencial", agregó la Casa de Nariño.