Enero de 2020 es el mes más violento en contra de líderes sociales, políticos y comunales en los últimos cinco años, según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Las cifras que reveló el documento señalan que en el mes anterior fueron asesinadas 19 personas que tenían vínculos con actividades políticas, comunales o sociales.
El informe también indicó que durante enero se registraron 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, con 16 casos, 11 de esos fueron amenazas; sociales, con 35 de los hechos; y comunales. Estos hechos se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %).
Asimismo, denuncia que los nuevos mandatarios locales y concejales han sido víctimas de amenazas o atentadas, como el alcalde electo de Buenos Aires, Cauca, quien salió ileso de un hecho violento en su contra.
Además, se hizo un llamado de atención sobre municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en donde hubo homicidios en enero como Puerto Asís y Puerto Guzmán, en Putumayo; Tibú y Convención, en Norte de Santander; Montelíbano y Tierralta, en Córdoba; y Caloto, Inzá y Páez, en Cauca.
En ese sentido, la MOE indicó que estos municipios deberían contar con esquemas de protección colectivos e individuales y que, alarmantemente el 50% de los hechos violentos se registraron en 10 de las 17 regiones PDET.