TODO PARECE indicar que la `tercera no será la vencida’ en Israel, ya que las encuestas sobre la intención de voto para las elecciones generales anticipadas, el próximo 2 de marzo, volverán a dar un parlamento muy fragmentado, prolongado el bloqueo político de los últimos meses.
Y es que la del próximo mes es la tercera cita a las urnas, ya que también fueron convocados comicios anticipados el 9 de abril y el 17 de septiembre, con la constante de que las dos formaciones de mayor importancia, la de derecha y la de izquierda, no lograron la mayoría y que, además, tras éstas no lograron ponerse de acuerdo para una coalición.
Ante el persistente desacuerdo, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, optó por convocar, de nuevo, anticipadamente a las urnas. Y, parece que la única diferencia que habrá es que el Likud (derecha) que encabeza se encasillará segundo, cediendo por un estrechísimo margen el primer lugar al izquierdista Benny Gantz y su formación Azul y Blanca.
A menos de tres semanas para la jornada electoral, las encuestas de opinión pública develan el anterior panorama, al igual que ningún partido alcanzará los 61 escaños necesarios para llegar al poder sin necesidad de una coalición.
Según una encuesta realizada por el periódico israelí Hayom, se espera que la alianza Azul y Blanca quede de primera con 36 escaños del Parlamento israelí, de 120 escaños.
Por otro lado, se estima que el Partido Likud, liderado por Netanyahu, quede de segundo con 34 escaños. El tercer lugar lo ocuparía la Lista Conjunta Árabe, formado por partidos que representan a los palestinos con ciudadanía israelí, con 13 escaños.
Se espera que el partido Yisrael Beytenu, dirigido por el ex ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y que desempeñó un papel clave en las dos elecciones anticipadas del año pasado, gane por lo menos seis escaños.
Los bloques de derecha e izquierda no alcanzan el número para formar el gobierno de coalición
Israel ha sido gobernado por coaliciones desde su fundación en 1948.
Según encuestas recientes, se espera que el bloque de la derecha liderado por el Partido Likud consiga 57 puestos en el Parlamento, mientras que el bloque de la izquierda liderado por Gantz logre asegurar 44.
Ambos grupos no llegarían a la mayoría de 61 para formar el gobierno de coalición, por lo que el partido Yisrael Beyten, que no pertenece a ninguno de los grupos, desempeñará nuevamente un papel clave en las elecciones.
Palestinos con ciudadanía israelí determinarán resultados de elecciones
Una de las más importantes cuestiones en el país es cuántos palestinos ciudadanos israelíes irán a las urnas en las elecciones.
Los partidos que representan a estos palestinos participaron en las elecciones del 9 de abril del año pasado en dos bloques separados y solo el 49% de los votantes palestinos votaron.
Debido a esta baja participación los dos bloques solo pudieron conseguir 10 escaños.
En las elecciones del 17 de septiembre, los mencionados partidos participaron con una lista única bajo el nombre de Lista Conjunta Árabe .
En estas elecciones la tasa de participación de los palestinos en Israel aumentó al 60%. El bloque ganó 13 escaños convirtiéndose en el tercer grupo más grande de la Asamblea.
Se afirma que si aumenta la tasa de votación de los palestinos con ciudadanía israelí, el número de escaños de los partidos del bloque de derecha e izquierda puede disminuir.
¿Es posible la coalición Netanyahu-Gantz?
Dado que se espera que los bloques de derecha o izquierda no alcancen el número suficiente para formar el gobierno el próximo 2, la forma más fácil de superar la crisis de gobierno es que los dos rivales, Netanyahu y Gantz, formen un gobierno de unidad nacional.
Después de las elecciones de septiembre, Netanyahu y Gantz tuvieron negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional, pero estas no tuvieron éxito debido a algunos desacuerdos, principalmente sobre quién se convertirá en primer ministro. Los líderes necesitan solucionar sus diferencias para formar un gobierno de coalición y esto es difícil.
Formar un gobierno bajo el liderazgo de Gantz parece complicado
La Alianza Azul y Blanca quedó de primera en la segunda elección del año pasado a pesar de haber sido fundada hace aproximadamente un año. Sin embargo, su líder tiene pocas posibilidades de sentarse en el asiento de primer ministro.
Excepto por Likud, los partidos de derecha no se acercan a la idea de participar en un gobierno de coalición liderado por Gantz.
Debido a la actitud de los partidos de derecha, la Alianza Azul y Blanca parece estar lejos de recibir el apoyo necesario para establecer la coalición, incluso si obtiene la mayoría de votos en las elecciones del 2 de marzo.
Además, Gantz dijo en un comunicado la semana pasada que no formaría una coalición con la Lista Conjunta Árabe.
Netanyahu y Gantz tienen puntos de vista similares sobre Palestina
Para la Autoridad Palestina y el pueblo palestino el resultado electoral no tiene mucha importancia ya que tanto Gantz como Netanyahu defienden puntos de vista similares sobre cuestiones palestinas.
Ambos apoyan la anexión israelí del Valle del Jordán, ubicado en la Cisjordania ocupada, y que toda Jerusalén es la capital de Israel.
Además, ambos líderes prometen que si ganan las elecciones del 2 de marzo, implementarán el llamado plan de paz anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Netanyahu declaró que solo consultara sobre la anexión de los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania con EEUU, mientras que Gantz dice que dará este paso después de negociar con la comunidad internacional./