Con decenas de muertos fruto tanto de bombardeos aéreos como de incursiones terrestres, gran parte de la infraestructura militar destruida, desespero ciudadano por abandonar el país o encontrar un lugar seguro para sus vidas, se saldó el primer día de ofensiva rusa en Ucrania, la que se desconoce cuánto tiempo durará.
El ulular de sirenas y el fuerte ruido de las explosiones despertaron la madrugada de ayer a los ucranianos que con horror confirmaron su peor temor: el inicio de una guerra que fue calificada por la comunidad internacional como “premeditada” e “injustificada” ordenada por el Kremlin.
Al anochecer del jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó que el Kremlin daba por concluidas las operaciones militares del primer día de ofensiva, después de que las Fuerzas Armadas hubiesen alcanzado "con éxito" todas las metas marcadas, entre ellos la destrucción de varias terminales aéreas, las bases aéreas militares y se hicieran al control de la central nuclear de Chernobil.
"Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito", dijo Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.
Konashenkov detalló que el Ejército ruso derribó cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, que 83 infraestructuras terrestres fueron destruidas o inhabilitadas.
En ese sentido, el portavoz de Defensa destacó que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk lograron romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y "avanzaron entre seis y ocho kilómetros".
Konashenkov puso también de relieve que durante la jornada se logró controlar la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y con ello desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une la península homónima con el río Dniéper, restableciendo así el suministro de agua en la región.
El presidente Vladimir Putin argumentó que ha autorizó la ofensiva militar contra Ucrania debido a que "no había otra opción" para defender los intereses del país. "Lo que está pasando es una medida forzosa…No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios", insistió en un encuentro con empresarios.
"Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones", dijo. Así, sostuvo que "Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte".
- Le puede interesar: Trump reitera que Putin aprovechó 'debilidad' de Biden
Alud de sanciones
Desde la Casa Blanca y tras reunirse con los presidentes del G7, que comenzaron a imponer sanciones a Rusia, el presidente Joe Biden hizo lo propio, tras insistir en que Putin “se convertirá en un paria en la escena internacional" y descartó un posible diálogo con él.
A renglón seguido anunció una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones y consideró que "esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo".
Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.
"También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está "sobre la mesa", afirmó sin dar detalles.
Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania.
El mandatario estadounidense repitió que Estados Unidos no actúa solo. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en "un paria en la escena internacional".
De otra parte reiteró que defenderá "cada ápice del territorio de la Otan" y el envío de 7 mil efectivos más a la frontera alemana. Como se sabe, esa alianza trasatlántica es una fuerza disuasiva y solo puede actuar militarmente en el caso de que haya una agresión a alguno de sus países miembro y Ucrania no lo es. Y, si Estados Unidos decidiera enviar tropas para enfrentar a los rusos en territorio ucraniano iniciaría una guerra, lo que de plano fue descartado por Biden.
"Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este", dijo Biden en su discurso.
De otra parte se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.
Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.
Washington "liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen", dijo Biden, quien señaló que "los estadounidenses ya están sufriendo".
Después de su intervención, la Casa Blanca anunció la expulsión del No.2 de la embajada rusa.