Durante un foro realizado en la Universidad del Rosario, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría incrementar los precios de la producción de alimentos, dado que varios productos como los fertilizantes provienen del estado ruso.
“Aquí lo hemos dicho abiertamente, ninguna guerra, ninguna situación de esta naturaleza es deseable en el mundo, nadie quiere eso, porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes.. Dentro de esos impactos no deseados, pues están eventuales aumentos de costos, buena parte de los insumos, por ejemplo, que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia, por ejemplo", dijo el funcionario.
Restrepo destacó las medidas que el Gobierno ha tomado para controlar la inflación en Colombia, entre ellas un programa de 1.3 billones de pesos en créditos con intereses subsidiados para estimular la siembra y una propuesta de rebaja de aranceles.
- Le puede interesar:Colombia debe mantener la confianza inversionista: Duque
Por otro lado, como medida para controlar la inflación en el país, se está elaborando un decreto que permitirá que varios productos agro queden sin aranceles por seis meses,esto con el fin de los precios de los alimentos comiencen a bajar un poco. Ya la ministra de comercio, María Jimena Lombana, está al frente de eso y espera que pronto se oficialice la medida.