Al menos un cinco por ciento de los actuales congresistas hacen parte del tempranero sonajero para ser posibles precandidatos o candidatos a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año. La mayoría son senadores y hacen (o hicieron) parte de los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Justa Libres y Colombia Humana. En esa lista se cuentan, incluso, dos parlamentarios que renunciaron a las colectividades que los avalaron en 2018.
Esos 15 parlamentarios se suman a por lo menos 10 dirigentes políticos y de otros sectores que han manifestado su interés de participar en la contienda por la jefatura de Estado en mayo del próximo año, ya sea buscando el aval de los partidos o, en su defecto, con el respaldo de firmas.
En Colombia no es un tema extraño que el Congreso sea semillero de precandidaturas y candidaturas presidenciales. En muchas ocasiones se ha registrado esa circunstancia, e incluso años atrás era la Comisión Primera de Senado la célula en donde más nombres surgían.
Obviamente muchos de los nombres que están sonando posiblemente no terminen llegando a la primera vuelta. A lo sumo la mayoría podría participar de los mecanismos internos de los partidos para escoger a sus candidatos o incluso llegar a las consultas interpartidistas de las coaliciones para elegir aspirante único, a celebrarse en paralelo a los comicios parlamentarios de marzo de 2022.
- Le puede interesar: Corte Suprema ratificó fallo sobre el ingreso de tropas de EU a Colombia
El uribismo
Como se sabe, Iván Duque, hoy Jefe de Estado, era senador Centro Democrático cuando presentó su precandidatura presidencial en 2017, logrando el aval de esta colectividad al ganar una serie de encuestas eliminatorias que se establecieron como el mecanismo para escoger el candidato uribista.
En esa oportunidad Duque ganó la puja interna al entonces exministro Carlos Holmes Trujillo y el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza así como también a las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.
En este arranque de campaña parece que se repetirá esa circunstancia. Precisamente en el Centro Democrático la senadora Paola Holguín le madrugó a las elecciones y el pasado 9 de enero anunció que aspirará a la Presidencia en 2022. Incluso ya reunió con el expresidente Álvaro Uribe, el jefe natural de esta colectividad. Es más, también se encontró con el expresidente conservador Andrés Pastrana, a quien le regaló un carriel hecho en el municipio de Jericó.
También la senadora Paloma Valencia manifestó su intención de participar en el proceso que adelantará el Centro Democrático para las próximas elecciones, aunque no se sabe si en esta ocasión acudirá al mecanismo de las encuestas eliminatorias.
En septiembre pasado la congresista caucana admitió que quería “ser Presidente de Colombia y le pido a Dios ‘déjame ser Presidente si voy a ser una gran Presidente para los colombianos’ ¿Cuándo? Será cuando los colombianos consideren que yo les puedo servir”.
No se sabe nada de Guerra, aunque en algunos corrillos afirman que volvería a ser precandidata.
Toldas azules
En el conservatismo ya están sonando como eventuales precandidatos los senadores de la costa Caribe, David Barguil Assis y Efraín Cepeda Sarabia, quienes anunciaron esta intención después de que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, manifestara su preocupación porque nadie se atrevía a dar el paso.
“Los aspirantes conservadores a la Presidencia de la República deben hacer notoria su aspiración y empezar a opinar sobre los problemas del país. El Partido empieza a reclamar su presencia pública. Nada de timideces, hay que decidirse”, trinó Yepes Alzate hace algunas semanas.
Los dos senadores estuvieron esta semana en la casa de la excanciller Noemí Sanín en una reunión convocada por Yepes con los precandidatos, en la que también participaron los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Juan Carlos Pinzón.
En el liberalismo
El senador caucano Luis Fernando Velasco presentó también su precandidatura por el Partido Liberal. De esta forma reedita su aspiración en 2017 cuando buscó el aval, pero al final declinó antes de una consulta interna en que dirimieron fuerzas el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.
EL NUEVO SIGLO conoció que en caso de que el Partido Liberal decidiera participar en una consulta interpartidista para definir un candidato único, Velasco se muestra proclive a medirse con los de la llamada “coalición de la Esperanza”, movimiento de centro que lidera la Alianza Verde con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y el senador (ex Polo) Jorge Enrique Robledo, que ya anunció también su intención presidencial.
Sin partido
En agosto pasado los senadores Robledo y Roy Barreras renunciaron al Polo Democrático y La U, respectivamente, por diferencias con las directivas de estas colectividades, pero también para iniciar proyectos políticos propios.
Robledo conformó el movimiento “Dignidad”, el cual solicitó personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que surgió a partir del sector del MOIR que se escindió del Polo. De igual forma el Senador participa en los diálogos para la estructuración de la llamada coalición de centro, en la que además de Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo y el exsenador Juan Manuel Galán, está la representante Ángela Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018. La dirigente ya rompió cobijas políticas con el excandidato de Colombia Humana y anunció que sería precandidata para 2022.
Alianza Verde
Este partido es el que en este momento tiene más parlamentarios que han dicho que podrían aspirar a la Presidencia. Se trata de los senadores Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda Gómez, Sandra Ortiz Nova y Antonio Sanguino.
En este momento se puede sumar a la ya mencionada representante a la Cámara Robledo, que se reintegraría a los verdes y fue la última en sumarse a la llamada “coalición de la Esperanza”.
Polo
Desde hace meses el Polo Democrático anunció que el senador Alexander López será su candidato para competir por la sucesión de Duque el próximo año. Es hasta el momento el único aspirante oficializado por un partido, en este caso del sector de la izquierda.
Colombia Humana
Desde el mismo día de las elecciones del 2018 el senador Gustavo Petro manifestó que insistiría en 2022 en tratar de llegar a la Casa de Nariño.
Petro, como se dijo, ya está construyendo una coalición con fuerzas alternativas y de izquierda para las elecciones del próximo año, en la que se fijaron como primer paso presentar listas al Congreso y con la meta de obtener más de 80 representantes y 50 senadores.
Aunque trató de hacer una coalición con Fajardo, este y la mayoría de los dirigentes de la plataforma de centro le cerraron la puerta.
Colombia Justa Libres
El senador John Milton Rodríguez desde hace meses lanzó su precandidatura presidencial por este partido, buscando conseguir el favor en las urnas de los sectores cristianos y conservadores del país.