Las bolsas europeas cerraron con enérgicas subidas ayer por la ausencia de sanciones extremas contra Rusia, recuperando en buena medida las fuertes pérdidas de la víspera, mientras Nueva York abrió al alza.
Tras haber perdido cerca del 4% el jueves, las plazas de París, Londres, Fráncfort, Madrid y el índice europeo de referencia Eurostoxx 50 se sitúan por encima del 3% de subida.
París ganó un 3,55%, Londres un 3,91%, Fráncfort el 3,67%, Madrid un 3,51% y el Eurostoxx 50 el 3,69%.
Tras haber perdido 30% el jueves, la bolsa de Moscú recuperaba 20%.
Wall Street había lanzado la tendencia desde el mismo jueves y ayer, pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo (Dow Jones + 0,25%, Nasdaq +3%) después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia. Al abrir los mercados, el Dow Jones ganaba un 2%, el Nasdaq un 1,2%, y el S&P 500 un 1,8%.
Asimismo, las bolsas asiáticas siguieron esa estela, y Tokio ganó 1,95%, aunque su balance semanal es negativo (-2,4%). Shanghái ganó esta jornada 0,63% pero Hong Kong cedió 0,59%.
"Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia", dijo a AFP el analista Naeem Aslam de AvaTrade.
- Le puede interesar:OMC advierte aumento de precios de alimentos por guerra en Ucrania
"Creen que la venta masiva (ocurrida la víspera y en días anteriores) es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo", agregó.
Esa búsqueda de "buenos precios" y el "discurso considerado moderado” del presidente estadounidense Joe Biden son citados por John Plassard, especialista de inversión en Mirabaud para explicar esta subida bursátil.
Las sanciones occidentales afectan principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, pero todavía no se han tomado decisiones sobre los hidrocarburos o un acceso restringido a la red interbancaria Swift.
De otro lado, las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, bajaron un poco este viernes.
El barril de referencia en Europa, el Brent, se situó en los US$96,3 después de haber subido a 105 el jueves, el precio más alto desde 2014.
"Es un cambio importante si se considera que la invasión todavía tiene lugar y que se está trabajando en las sanciones", afirmó el analista de mercado Craig Erlam de la plataforma de negocios Oanda.