Para 56,4% de personas, situación económica no mejora: Dane | El Nuevo Siglo
El 64,1% de los encuestados no tuvo mayor posibilidad de comprar ropa o zapatos en enero.
Cortesía
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Economía

El DANE dio a conocer los resultados de su encuesta de Pulso Social para el mes de enero. De acuerdo con este reporte, más de la mitad de las personas (el 56,4%) respondió que la situación económica del país en enero de 2022 no era mejor a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 10,6% esta era mucho peor. Es decir, el 67% de las personas que respondieron no cree que su condición haya mejorado.

En cuanto a la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la actual, el 33,4% estima que será igual y el 32,1% que será peor.

Por otra parte, el 64,1% de los y las jefes de hogar sostuvo que en enero de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 27,9% tenía las mismas posibilidades y el 8,0% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 81,7% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 17,1% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,2% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en enero de 2022.

Falta de dinero

El 86,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para enero de 2022, dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

El 74,0% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 10,4% dijo que no tenía ingresos.

Frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?, el 71,2% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 15,2% dijeron que aumentarán igual.



ICC

La oficina estadística también develó el dato del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 35,9, lo que representa una disminución de 3,4 puntos frente al registrado en diciembre de 2021 (39,3). Por sexo, este indicador fue de 36,5 para los hombres y 35,5 para las mujeres.

En el trimestre que va de noviembre de 2021 a enero de 2022, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,2. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reporta el valor más alto del ICC con 48,1 y Riohacha A. M. el más bajo con 32,7.

Mercado laboral

Un dato positivo fue que frente a la pregunta, ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?, el 51,1% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 34,5% dedicados a oficios del hogar.

Es decir, más de la mitad de los jefes de hogar del país tuvieron alguna fuente de ingresos en el mes de enero.

A su vez, el 91,3% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo).

El 43,3% que trabajó remotamente durante la semana anterior a la encuesta lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 55,1% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 15,8% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.