Estados Unidos acusó este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de entrar en una escalada "inaceptable" al poner en alerta a la fuerza nuclear rusa, cuando la invasión de Ucrania lanzada por Moscú va más lenta de lo previsto debido, sobre todo, a problemas logísticos.
Putin, quien ha enviado a Ucrania dos tercios de las fuerzas concentradas al este, norte y sur del país, se enfrenta a una resistencia "creativa" por parte de los ucranianos, especialmente en Kiev y Járkov, y todavía no controla el espacio aéreo del país, afirmó un funcionario del Pentágono.
"Observamos que se enfrentan a problemas logísticos", especialmente en reabastecimiento de combustible, precisó esta fuente, que pidió el anonimato.
Putin anunció el domingo que pone en alerta a la "fuerza disuasoria" de las fuerzas armadas rusas, que puede incluir la nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Lo justificó diciendo que era en respuesta a "declaraciones belicosas de la OTAN" hacia Rusia y criticó las sanciones económicas adoptadas contra su país por haber invadido Ucrania, tachándolas de "ilegítimas".
El anuncio ruso "significa que el presidente Putin continúa la escalada en esta guerra, de una forma que es completamente inaceptable", declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
La medida rusa "claramente hace entrar en juego fuerzas que, si hay un error de cálculo, podrían hacer que las cosas fueran mucho, mucho más peligrosas", denunció el funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
También lo consideró "innecesario", habida cuenta de que Rusia "nunca ha estado bajo una amenaza de Occidente".
"Este es un patrón repetido que hemos observado en el presidente Putin durante este conflicto, que consiste en fabricar amenazas que no existen para justificar la continuación de una agresión", denunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
- Le puede interesar:UE aumenta presión y escala sanciones contra Rusia
Riesgo de asedio
Según estimaciones del Pentágono, el ejército ruso tiene problemas logísticos en las inmediaciones de la ciudad de Járkov, en el este del país, y al norte de Kiev.
Algunos soldados de reconocimiento rusos entraron en Kiev, a veces vestidos con uniformes ucranianos, pero la población y el ejército ucraniano detectaron a la mayoría de ellos, señaló el funcionario estadounidense.
Las fuerzas rusas "siguen a 30 km del centro de Kiev" y se han acercado a 50 km de Mariupol, en el sur, donde continúan los combates, según estimaciones del Pentágono. "Mariupol está siendo defendida, los ucranianos oponen resistencia".
Washington también ha observado una nueva táctica militar de las fuerzas rusas, que han rodeado la ciudad de Chernígov, al noreste de Kiev, y parecen querer sitiarla.
"Es preocupante", subrayó el funcionario del Pentágono. Un asedio "aumenta el riesgo de daños colaterales a las infraestructuras civiles y víctimas civiles porque el asedio se convierte efectivamente en un esfuerzo extremo para tomar una ciudad sin tener en cuenta las infraestructuras civiles".
"Los ucranianos oponen una firme resistencia. Es heroico, es una inspiración para el mundo", agregó, pero "los rusos todavía tienen muchas ventajas operacionales a pesar de sus insuficiencias logísticas".
Además todavía no han utilizado un tercio de su dispositivo de invasión y "aún tienen una enorme capacidad de combate", agregó. "Tenemos que partir del principio de que van a aprender de todo esto, que se van a adaptar y que van a superar estos desafíos".