Turquía reconoció este domingo oficialmente "el estado de guerra" entre Rusia y Ucrania, lo cual la autoriza, en virtud de la Convención de Montreux de 1936, a limitar el acceso de ambos beligerantes a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, entrada al mar Negro.
"La situación en Ucrania se ha convertido en una guerra. Turquía aplicará, con transparencia, todas las disposiciones de la Convención de Montreux", indicó su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Casuvoglu, en una entrevista brindada a la cadena de televisión CNN-Turquía.
Desde el comienzo de la invasión rusa a su país, el embajador ucraniano ante Ankara, Vasil Bodnar, instó a Turquía a cerrar ambos estrechos a los buques rusos.
A pesar de ser aliado de Ucrania y miembro de la OTAN, Turquía no respondió inmediatamente a esta demanda.
Turquía controla el acceso al Mar Negro en virtud de la Convención (tratado) de Montreux, rubricado en 1936, que garantiza la libre circulación de los barcos mercantes en tiempos de paz y le otorga el derecho de bloquear a los buques de guerra en caso de que haya un conflicto, y sobre todo si la propia Turquía se considera amenazada, salvo que estos buques tengan que regresar a su puerto-base.
- Le puede interesar:Llegan ayudas de "coalición" internacional a ucranianos
Anteriormente, Cavusoglu había señalado que expertos turcos estudiaban si existe un estado de guerra desde un punto de vista (estrictamente) jurídico.
En una entrevista publicada el viernes por el diario Hurriyet, el ministro explicaba que Turquía está aplicando la Convención de Montreux. Se han tomado medidas respecto a los beligerantes de un conflicto en el cual Turquía no participa.
"Turquía puede bloquear el tráfico de buques de guerra por los estrechos. Pero también debe autorizar a los barcos de los beligerantes a que regresen a sus (puertos) base, si lo solicitan. Nuestros expertos se encuentran analizando si hay un estado de guerra desde el punto de vista jurídico. Si fuera éste el caso, entonces se comenzará (a aplicar) el procedimiento", había añadido.
Al menos seis buques y un submarino de la Armada rusa han navegado por (los estrechos de) el Bósforo y los Dardanelos durante las últimas dos semanas, regresando desde el Mediterráneo.