Los ministros europeos de Interior firmaron un acuerdo político para la "decisión histórica" de conceder protección temporaria a los refugiados "que huyen de la guerra" en Ucrania, anunció en Twitter la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.
El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, formuló el mismo anuncio en la misma red, y por el momento las fuentes no precisaron si la protección también se aplicará a personas que escapen de la guerra en Ucrania pero no tengan nacionalidad ucraniana, un tema candente que aún divide a los Estados del bloque.
"Decisión histórica en el Consejo de justicia y Asuntos Interiores. La UE dará protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. ¡La UE se mantiene unida para salvar vidas!", señaló Johansson en Twitter.
Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del jueves.
La Unión Europea (UE) había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporaria a personas que huyan de conflictos armados, pero hasta nunca había sido aplicada.
En la actualidad, los portadores de un pasaporte ucraniano pueden ingresar al espacio europeo y permanecer hasta 90 días sin un visado, aunque quienes se beneficien de la protección temporaria podrán incluso trabajar en Europa y gozar de protección social.
- Le puede interesar: Inició segunda ronda de negociación entre Rusia y Ucrania
Ese protección sería efectiva por un período inicial de un año, renovable por seis meses hasta un total de dos años.
En Bruselas, los ministros europeos de Interior iniciaron una reunión empeñados en conseguir acuerdo político para implementar esa Directiva, pero claramente divididos sobre los criterios a adoptar para personas que buscan salir de Ucrania pero que no posean un pasaporte de ese país.
Las delegaciones de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Austria expresaron su preocupación con la definición precisa de quiénes podrían beneficiarse de la protección temporaria.
En contrapartida, el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que la protección debería ofrecerse in distinción de origen. "¡No debemos establecer el apartheid ahora!", dijo.