Empezó la polémica por reglamentación de cadena perpetua | El Nuevo Siglo
Está por comenzar la discusión en el Parlamento sobre la reglamentación de prisión perpetua para abusadores de menores de edad.
Foto Archivo ENS
Martes, 9 de Marzo de 2021
Redacción Política

En los próximos días el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, radicará el proyecto de reglamentación de la reforma constitucional que habilitó la cadena perpetua para los abusadores y asesinos de niños. El texto contempla que a los 25 años de prisión efectiva el condenado podrá solicitar ante una juez la revisión de la pena, la cual podrá ser conmutada por otra mínima de 50 años y si hay concurso en el delito será de 60 años. No obstante este y otros aspectos serán materia de discusión en las comisiones primeras, según conoció EL NUEVO SIGLO.

El ministro Ruiz explicó que en el texto se establecen los mecanismos para la revisión del proceso de resocialización, priorizando el “interés superior de las niñas, niños y adolescentes. De esta manera se busca que el fin resocializador del condenado no perturbe las otras finalidades de la pena en cuanto a la prevención y la retribución justa”.

Agregó el Ministro que “el proceso de revisión en el que se hace una evaluación de los avances en la resocialización del condenado permitirá modificar la perpetuidad de la condena por la temporalidad de la misma, cumpliendo así las funciones de la pena y atendiendo a la gravedad de la falta y agravio cometido”.



No obstante fue claro en afirmar que “de todos modos, la condena efectiva no podrá ser inferior a 50 años y en caso de concurso 60 años”.

El articulado del proyecto de ley propone modificación al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código Penitenciario y Carcelario. Se destacan disposiciones como la prohibición de imponer cadena perpetua a los menores de 18 años, la imposibilidad de acceder a la libertad condicional cuando se ha impuesto la prisión perpetua. Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, el incesto o el homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes, la acción penal será imprescriptible.

Agregó el Ministro de Justicia que “se crea la figura de la revisión de la prisión perpetua a los 25 años de la condena para evaluar el proceso de resocialización del condenado, incidente que en caso de obtener respuesta positiva permitirá modificar la prisión perpetua por una pena temporal, que insisto no podrá ser inferior al máximo de prisión establecido a los tipos penales de 50 años, y en caso de concurso de 60 años”.

Hablan congresistas

A la espera de que sea radicado este proyecto y de acuerdo con lo que se conoce del mismo, según lo anticipó el Ministro de Justicia, este Diario consultó a parlamentarios de las comisiones primeras.

El senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien fue ponente de esta reforma constitucional, indicó “tenemos ya revisando el texto de discusión de lo que va a ser el proyecto de reglamentación de la prisión perpetua para empezar su trámite”.

Agregó acerca de la revisión de la prisión perpetua a los 25 años que “ese es el artículo qua ha causado más discusión y que seguramente es donde se va a tener porque el resto es un tema de competencias, de procedimientos, de términos”.

Explicó Pinto que la revisión “como la establecimos en el acto legislativo es un recurso nuevo que atiende únicamente temas de resocialización de los condenados. No es un beneficio para obtener la libertad en ningún momento”.

Añadió el Legislador liberal que “vamos a defender en la reglamentación del acto legislativo que este recurso no es para modificar la pena que haya sido planteada por un juez sino para los beneficios que tiene la resocialización, que es el de traslado a cárceles de menor seguridad, para efecto de visitas, para temas de estudio y de trabajo”.

No obstante señaló “si hubiere lugar a consideración de un juez a la modificación de la pena, en ese caso se modificaría la prisión perpetua por el máximo de la pena impuesta hoy en la legislación penal para ese tipo de delitos”.

En tanto que el representante a la Cámara por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, dijo que la intención del Congreso al aprobar esta reforma es proteger la vida y la integridad de los niños. Así las cosas, indicó, “uno pensaría que este proyecto no debería tener mayor inconveniente en la discusión en el Congreso de la República bajo el entendido de que no podemos retroceder”.

Sobre esto último explicó que “decidieron en Colombia la pena máxima, que de acuerdo con el Código Penal son 60 años, pues lo que no tendría sentido es que en el caso de un asesino, de un violador de niños, vaya a quedar libre en un tiempo menor de lo que actualmente está establecido para una persona que cometa un delito de esta naturaleza”.