Fue encontrado culpable de hechos de corrupción en el marco del escándalo conocido como el 'Cartel de la Toga', el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte Gómez.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo; utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias, los mismos por los que ahora fue condenado.
#ÚLTIMOMINUTO | Sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez por hechos de corrupción en la justicia. El exfuncionario intercedió para direccionar decisiones judiciales a cambio de dinero. Se ordenó la captura inmediata del procesado. pic.twitter.com/yLzONqUf0n
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 9, 2021
Tras analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía y escuchar varios testimonios en este caso, el funcionario judicial señaló que se pudo comprobar que existió, efectivamente, una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacían a través de actos de corrupción liderados por Ricaurte.
“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, con los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder, el doctor Francisco Javier Ricaurte o a quienes se acercarán a dicha organización criminal”, señaló el juez.
A su vez, aseguró que quedó en evidencia la participación de otros funcionarios judiciales a través, no solamente en el testimonio directo de uno de los integrantes de esa banda, Luis Gustavo Moreno, sino las declaraciones de otros testigos de cargo ya analizados.
En ese sentido, el juez dijo que Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Gustavo Malo Fernández, Luis Gustavo Moreno Rivera y ocasionalmente Luis Ignacio, Camilo Tarquino y Alfredo Betín, se concertaron para delinquir con fallos de la justicia a cambio de coimas.
Noticias relacionadas: Cargos a exmagistrado auxiliar por ‘Cartel de la Toga’
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron a condenar a Ricaurte argumentando que las pruebas permitieron concluir la responsabilidad del acusado en promover, organizar y dirigir una estructura criminal con el fin de cometer delitos indeterminados que afectaron la administración pública.
A su vez, la Fiscalía señaló que el exmagistrado recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales y aseguró que para este caso se le debe dar credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de esa entidad, Luis Gustavo Moreno.
De igual manera, el ente acusador advirtió que Ricaurte, en compañía de sus socios, supuestamente utilizó información privilegiada, habría manipulado testigos para cambiar versiones e instrumentalizaba a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testimonios.
Noticias relacionadas: Moreno insta a Leonidas Bustos a dar la cara al país por ‘Cartel de la Toga’