El Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía se apersonaron de grandes zonas para cubrir el territorio nacional, con el fin de prestar seguridad mañana en las elecciones legislativas y de tres consultas interpartidistas de igual número de coaliciones para escoger su candidato a la Presidencia de la República. Desde hace tres semanas vienen desplegándose con este propósito.
También prestarán su concurso la Fiscalía General de la Nación y los servicios de inteligencia del Estado en todo el territorio nacional.
El Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía desde hace tres semanas permanecen en acuartelamiento de primer grado, al tiempo que despliegan las tropas y los efectivos policiales en todos los rincones del país.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, desde hace tres semanas viene trabajando en el desarrollo del “Plan Democracia 2022” y verificando el cumplimiento de todos los dispositivos de seguridad, en un esfuerzo para contrarrestar eventuales hechos de alteración del orden público y para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
Aseguró que “vamos a cubrir en el centro del país 2.755 puestos en total con 29.642 mesas, en las que los colombianos podrán acudir para elegir a los candidatos de sus preferencias. Este proceso lo adelantamos en estrecha coordinación con nuestra Policía Nacional. Especial atención en dos circunscripciones transitorias especiales para la Paz ubicadas en Algeciras, en el departamento del Huila, y en el sur del Tolima. Allá vamos a tener una seguridad de control territorial de área extensa para garantizar su normal desarrollo”.
Agregó el general Navarro que están “todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el interior del país para garantizar el derecho constitucional de elegir y ser elegido”.
Mientras tanto, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, dijo que más de 73 mil hombres y mujeres estarán a cargo de la seguridad para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto.
“Las tropas están comprometidas de manera directa en más de 4.400 puestos de votación en todo el territorio nacional”, aseguró Zapateiro.
Añadió que “con el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022 se tendrá presencia de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional; e interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el país”.
El jefe militar reveló que, además de las tropas en tierra, también se contará con más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles las 24 horas del día y además servirán para monitorear los perímetros urbanos, carreteras, zonas rurales en tiempo real y también para apoyar cualquier reacción de manera inmediata si fuese necesario.
Le puede interesar: Estos serán los cierres viales y desvíos por elecciones en Bogotá
Además, dijo el oficial, el Ejército Nacional contará con más de 450 binomios caninos antiexplosivos entrenados y preparados para detectar sustancias que puedan poner en riesgo las votaciones.
De otro lado, la Armada desplegó en el área de responsabilidad asignada para la justa democrática a más de ocho mil hombres y mujeres, así como diferentes buques, unidades fluviales, lanchas rápidas, en el marco del Plan Democracia 2022.
Las medidas permitirán una cobertura terrestre, aérea, marítima y fluvial en 515 puestos con 27.074 mesas, distribuidas en 59 municipios en los departamentos de Bolívar; Sucre; Córdoba; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Cauca; Chocó, Nariño; Valle del Cauca; Arauca; Casanare; Guainía; Vichada; Guaviare; Meta; Amazonas; Caquetá y Putumayo.
Centro Cibernético Policial
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que está instalado el Puesto de Mando Unificado y que se contará con todas las capacidades del Centro Cibernético Policial (C-4) y la articulación entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, con la Fiscalía General de la Nación, para actuar de manera preventiva. También se actuará con una respuesta oportuna para ofrecer garantías de seguridad.
“El día de las elecciones es de muchísimo cruce de información, se lo hemos venido indicando al país. El Centro Cibernético de la Policía Nacional con el Puesto de Mando Unificado Cibernético de toda Colombia, con más de 12 entidades, estará permanentemente operando para poder responderle al país frente a cualquier información dudosa, falsa, desinformación que salga del país o del exterior para que sea muy rápidamente desvirtuada y que estemos en la mayor tranquilidad y con la mayor veracidad informativa”, explicó Vargas Valencia.