Bolivia se prepara para protestas por detención de Áñez | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 15 de Marzo de 2021
Redacción Web con AFP

La captura de la expresidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, por el supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019, reavivó la tensión política en el país con llamados a protestas en la capital, una situación por la que Estados Unidos expresó su preocupación.

Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni (noreste) y este lunes fue encarcelada en una prisión de La Paz.

Varios dirigentes opositores convocaron manifestaciones contra la captura de Áñez y dos de sus ministros en la ciudad de Santa Cruz, situada 900 km al este de La Paz. 

El segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidi dijo que esperan una gran afluencia en una concentración en la plaza Cristo Redentor, lugar emblemático del movimiento derechista.

"Esperemos que asista todo el pueblo porque esta lucha sigue siendo de todos nosotros (...). Si no respetaron a una presidenta que fue constitucional, a nosotros peor", indicó Cochamanidi.

Los opositores se organizan contra la decisión de una juez, a pedido de la fiscalía, para encarcelar por cuatro meses a Áñez, hasta que el Ministerio Público acumule pruebas para sustentar lo que consideran como golpe de Estado contra Morales en diciembre de 2019.

El encarcelamiento de Áñez y sus dos ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán causó malestar interno y preocupación internacional.

La Comisión Europea y la ONU y ahora Estados Unidos, expresaron inquietud ante los acontecimientos ocurridos con la expresidenta.

"Estados Unidos sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con el reciente arresto de exfuncionarios por parte del gobierno boliviano", dijo Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.