Comienza construcción de casas gratis en territorios indígenas | El Nuevo Siglo
Foto Vicepresidencia
Jueves, 9 de Marzo de 2017
Redacción Web

En Guachucal, Nariño, comenzó hoy su agenda el vicepresidente Germán Vargas Lleras y lo hizo con una gran noticia: la firma del convenio, por 11.803 millones de pesos, con el que se logrará, por primera vez, ejecutar un plan piloto para la construcción de viviendas gratis en territorios colectivos de resguardos indígenas.

“Me complace mucho poner en marcha este plan piloto que hemos estado estructurando desde hace tanto tiempo y que, por fin, logramos. Abrimos la convocatoria de 400 cupos para que los municipios pudieran presentar lotes públicos y solo recibimos la oferta del cabildo indígena del resguardo de Guachucal, por eso estamos hoy celebrando esta gran noticia, ya que serán los primeros en todo el país, en gozar de esta  oportunidad, 200 viviendas. Y quiero hacer un llamado a todos los indígenas y a la población afrocolombiana asentada en territorios colectivos para que se pongan las pilas”, dijo Vargas Lleras durante su intervención ante cientos de asistentes.

Vargas Lleras, quien llegó a Nariño en compañía del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y del gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar, también aseguró que después de la firma de este convenio se abrirá una convocatoria para seleccionar al constructor que ejecutará las viviendas. Fue explícito en señalar que, a diferencia de todo el país, en donde la selección de los beneficiarios se hace a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en este caso serán las autoridades indígenas las encargadas de escoger a las familias que serán favorecidas con las casas gratis.

“Aquí la facultad de selección de las familias es de los gobernadores indígenas, así que espero que elijan a los que más necesiten estas casitas. No vayan a meter goles de ningún tipo. Y priorícenme a las madres cabeza de hogar”, aseguró el vicepresidente.

Por su parte, Fernando Malte, gobernador indígena de Guachucal, se comprometió a cumplir con el mandato de la Ley de Vivienda: “nuestro compromiso es cumplirles a esas familias necesitadas y a usted señor Vicepresidente. Queremos darle nuestro más sincero agradecimiento de parte de todo el resguardo por traernos este proyecto”.

Continuando el recorrido por el departamento de Nariño, Vargas Lleras llegó a Pasto para entregar 260 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, en las urbanizaciones Ciudadela Invipaz y Monterrey Condominio, a familias de estratos uno y dos que dejan de pagar costosos arriendos para comenzar a pagar cuotas de $180.000 por sus propias viviendas.

Iván Martín Díaz, padre cabeza de hogar, fue el primero en recibir de manos del vicepresidente Vargas Lleras las llaves de su casa. “Para mí es un honor formar parte de este bonito proyecto que el Gobierno ha brindado para que las personas como nosotros podamos acceder a una vivienda, y en estas condiciones, que sí son dignas para nosotros”, dijo muy emocionado.

En Pasto también fue suscrito un contrato, por un monto de 10.328 millones de pesos, que le garantiza al municipio de San Pablo la ejecución de 200 viviendas gratis más. De igual manera, el vicepresidente dejó en firme otro convenio por 2.566 millones de pesos, de  cooperación técnica y apoyo financiero para la construcción de 200 unidades sanitarias que mejorarán las condiciones del saneamiento en la zona rural de San Pablo.

“Estas obras mejorarán la calidad de vida de 200 familias en 31 veredas de las 47 del municipio, y las condiciones sanitarias cambiarán positivamente en la zona rural. Estimamos que más de 1.000 habitantes se vean beneficiados con este proyecto” informó Vargas Lleras.

La jornada del vicepresidente culminó en Tumaco, municipio conocido como la Perla del Pacífico, donde puso la primera piedra de la urbanización de viviendas gratis Ciudadela las Brisas y dejó en firme el contrato que, por 20.656 millones de pesos, garantiza la construcción de 400 casas que hacen parte de la segunda fase del programa de gratuidad.

“Quiero resaltar que en esta segunda etapa del programa de viviendas gratis, en la cual vamos a hacer este año 30.000 en las más pequeñas poblaciones del país, en el departamento de Nariño ya están en marcha ocho convenios para la construcción de 1.370 viviendas en los municipios de Buesaco, Colón, Policarpa, Potosí, Tumaco, San Lorenzo, San Pablo y Tangua”,  concluyó Vargas Lleras.