La depresión acecha a la felicidad en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Colombia, a pesar de que se considera uno de los países más felices del planeta, tiene uno de los índices con mayor trastorno mental de depresión por encima del promedio mundial, debido en parte al conflicto armado, la situación de la economía y la corrupción que se vive a diario.

Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la depresión, los colombianos están siendo afectados por esta enfermedad con el 4,7% frente al 4,4% del promedio mundial. Sin embargo, la encuesta realizada por la asociación mundial WIN, líder en investigación de mercados y de opinión, que busca explorar las expectativas, la visión y las creencias de 66.040 personas en 68 países del mundo, dice que Colombia vuelve a tener el índice de felicidad más alto del planeta con el 85%. 

EL NUEVO SIGLO habló con Jorge Alberto Forero Vargas, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional (Idesem), quien dijo que “Ese título de país feliz, no es exactamente cierto a la luz de lo que vemos los psiquiatras en la realidad de los colombianos, una de las cosas que sucede dentro de la población es que aprendiendo a hacer resiliencia, aceptando vivir en situaciones complicadas, el organismo adquiere unos mecanismos de defensa para no dejarse abrumar de lo que está sucediendo en el país”.

Añadiendo que “cada vez estamos menos sensibles a las situaciones del ambiente y por eso decimos que Colombia es un país de personas felices, pero la realidad es diferente, debido a que nos hemos convertido en una sociedad resiliente para aprender a manejar la adversidad y poder sobrevivir”.

Últimamente, ha ido en aumento el número de personas con algún tipo de trastorno emocional, derivado de circunstancias complejas por motivos familiares, rupturas amorosas muy profundas, la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. Las mujeres son más propensas a sufrir depresión en una relación de 2 a 1 con respecto a los hombres.

Más allá de las cifras, el psiquiatra Forero dice que en Colombia la depresión es una enfermedad con cifras crecientes, debido a que con frecuencia se encuentran casos nuevos de niños con un diagnóstico bien hecho de depresión.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz,  en 2016, se realizó una encuesta a 9.710 personas, en la que se identificó que el 8,2 por ciento de los colombianos son felices y que la población de Bogotá es la tercera ciudad con el estado de ánimo más alto.

Sin embargo, como lo explicó el psiquiatra infantil y de adolescencia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, German Ricardo Casas, medir este estado de ánimo es difícil, debido a que es subjetivo porque no se tienen las mismas características o categorías para todo el mundo. Siendo muy llamativo que nos consideremos un país feliz, cuando la gente tiene un aumento en depresión a medida que tiene una vida más problemática, con dificultades para satisfacer sus necesidades y sus problemas económicos.

La depresión es conocida como una enfermedad mental capaz de causar numerosos síntomas psicológicos y físicos, que empieza incluso en la infancia y en la adolescencia, teniendo un pico en la adultez, además provoca incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos cotidianos de la vida.

El presidente de Idesem explica que es una enfermedad multicausal con bases genéticas; es decir, es una patología que se hereda. También tiene causas biológicas; que es llamada vulnerabilidad biológica, la que atribuye alteraciones al sistema nervioso central. Otras causas son ambientales, situaciones como el abuso infantil, el maltrato, pérdidas significativas y frecuentes, haciendo que una persona desarrolle esta patología.

Añade que al no ser tratada puede llegar a causar al paciente un daño neurocognitivo, en donde se disminuyen y se pierden las capacidades de la memoria, de concentración, de hacer planes, de razonamiento, de funcionar laboralmente y familiarmente. La persona que sufra de este trastorno tiene que recibir tratamiento farmacológico, psicoterapéutico para que no haya progreso y no cause daño en la calidad de vida del paciente.

Los especialistas insisten en que los servicios de salud mental tienen muy poca cobertura, debido a que la ley de seguridad social está muy limitada para cubrir y atender estas enfermedades, causando que las personas no consulten a los expertos.

Según Juan Carlos Mejía, gerente de Altadis Farmacéutica, la sociedad y los médicos están preocupados  por los cambios generales que se tienen, causando más enfermedades a nivel del sistema nervioso central. Lo importante no es ir a la farmacia a comprar un medicamento, sino ir a un especialista para buscar una asesoría científica médica donde lo puedan tratar.

No obstante, desde 2013 las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, como reconocimiento del significativo papel que ésta desempeña en la vida de las personas de todo el mundo.