Demos el primer paso, lema para visita papal | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Redacción Web

El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, confirmó que el papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, en donde también se informó que el papa Francisco estará durante esos cuatro días en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, dijo Balestrero, quien es el representante diplomático del Vaticano en Colombia.

El funcionario señaló, además, que “el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios”. Considera que es muy raro que un papa visite durante tantos días un solo país y que el hecho demuestra la importancia que este le da a este viaje a Colombia.

Preparación

La preparación del viaje estará a cargo de un comité liderado por monseñor Fabio Suescún Mutis, quien ya había organizado una visita papal en 1986, cuando llegó a Colombia el papa Juan Pablo II.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, agradeció al papa Francisco por responder a la solicitud que le había hecho la Iglesia Católica de venir a Colombia. “Bienvenido a Colombia, papa Francisco. Muchas gracias”, expresó.

Además, monseñor Castro recordó que para cuando el sumo pontífice llegue al país, tendrá 81 años y por eso solo visitará cuatro ciudades. Sin embargo resaltó que todo el país podrá escuchar el mensaje que trae el Papa.

Justamente sobre esto, el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, afirmó que el llamado del Papa será a la paz, “esa paz que estamos todos llamados a construir desde un corazón abierto, al amor, al perdón, a la reconciliación, a la fraternidad y a la solidaridad”.

El paso adelante

El arzobispo resaltó que el lema de la visita será: “Vamos a dar un paso adelante”.

El presidente Juan Manuel Santos también mostró su alegría por esta confirmación y agradeció al Vaticano por este anuncio “que nos llena de emoción”. Según Santos, ya comenzaron los preparativos para que “esta jornada apostólica dé los mayores frutos de concordia y de unión a nuestra patria para que demos al lado de su santidad el primer paso, el gran paso, para el encuentro y la reconciliación de todos los colombianos”.

El presidente resaltó que “tener al papa Francisco entre nosotros durante cuatro días y saber que viene exclusivamente a Colombia, y que lo hará para darnos una voz de aliento y de fe a todos los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”. “Lo recibiremos con mucha alegría, con mucho cariño y con mucha fe”, puntualizó.

De otra parte, la Comisión de Paz y varios sectores del Congreso de la República celebraron la llegada al país del papa Francisco el próximo 6 de septiembre.

El presidente del partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que “este es un Papa que está con la paz”.

El senador conservador Efraín Cepeda espera que se fortalezca la fe en el proceso de paz que se adelanta en Colombia. “Bienvenida esa visita, bienvenido ese respaldo del Papa que ha sido de frente a un proceso de paz que no solo necesita Colombia sino toda Latinoamérica”, indicó.

El senador Mauricio Lizcano dijo que la paz de Colombia estará en boca de todo el mundo con la visita del papa Francisco. “Es una gran noticia que el sumo pontífice haya decidido venir al país. Eso significa que Colombia está de moda y la paz es un hecho mundial”, señaló.

El senador Iván Cepeda resaltó que la visita del Papa se conozca en medio de las dificultades que atraviesa la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

“Se va a dar en un momento en el cual están en plena implementación los acuerdos, con dificultades, con discusiones y creo que puede ser una visita bastante positiva en este momento”, manifestó.

Las pistas

El pasado fin de semana, el diario italiano La Stampa dio luces del momento de la llegada del sumo pontífice. Según ese medio de comunicación, la visita del Papa se daría en el segundo semestre del año, al parecer, entre septiembre y octubre de 2017.

Este mismo jueves, Francisco avanzó en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit" que en su programa de viajes de este año está visitar Colombia, India y Bangladesh, además de ir a Fátima (Portugal). “Están todavía en el programa India, Blangladesh y Colombia, un día en Fátima, en Portugal y, por lo que sé, está pendiente un viaje de estudios a Egipto", señala el Papa.

Francisco apunta estos detalles al ser preguntado sobre si piensa viajar a Alemania en 2017, aceptando la invitación que la han trasladado las iglesias Católica y Evangélica, el presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, para conmemorar el llamado Año Lutero, con motivo del 500 aniversario de la reforma protestante.

"Va a ser difícil este año, hay tantos viajes planeados", apunta el Papa.

El año pasado, el papa Francisco había respondido sobre su visita a Colombia, que ésta se daría “cuando el acuerdo de paz esté blindado por el plebiscito y sea reconocido por la comunidad internacional, iré a Colombia a enseñar paz", Sin embargo, los resultados de las votaciones de octubre nublaron esta posibilidad. En las últimas volvieron a surgir los rumores de una posible visita del Papa en 2017, sin embargo no se tenía certeza. 

Como se sabe, el papa Francisco ha seguido de cerca el proceso de paz en Colombia, incluso el pasado 16 de diciembre se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con el senador Álvaro Uribe Vélez para hablar de las diferencias de opinión sobre el acuerdo con las Farc.