TRAS EL NUEVO GOLPE ESTRUCTURAL AL CRIMEN ORGANIZADO
248 disidentes de las Farc han sido neutralizados

foto twitter general Nieto

Un balance de las acciones adelantadas desde la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, en contra de los grupos residuales, el Eln y otros como el ‘Clan del Golfo’, entregó ayer la Fuerza Pública, al tiempo que dio detalles de la operación que permitió abatir a alias ‘Gabriel’ o ‘Charles’ y otros subversivos más.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer, 3.158 presuntos criminales han sido neutralizados, discriminados de la siguiente manera: 248 miembros de GAO residual, 1.856 de diferentes Grupos Armados Organizados entre los que están ‘Clan del Golfo’, ‘Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’ y 1.054 integrantes del Eln.

“Esta gran ofensiva de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado se ha desarrollado principalmente en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Guaviare, Valle del Cauca y las regiones del Catatumbo y Urabá; circunscripciones en donde se ha logrado neutralizar acciones terroristas en contra de la infraestructura vial y eléctrica, la población civil y contra las mismas tropas”, se indicó en un comunicado.

Dentro de los principales resultados se destaca la operación adelantada en contra de los frentes Primero y Séptimo de las disidencias de las Farc. La misma se desarrolló en el Guaviare, en la vereda La Unión, municipio de Calamar, en donde murieron 9 de sus integrantes entre ellos, Nelson Lerves Giraldo, alias ‘Leiber el Mocho’, segundo cabecilla del frente Primero y alias ‘Gabriel’ o ‘Charles’, cabecilla de la comisión de finanzas. “Con este resultado se consolidan un total de 248 neutralizaciones”.

Por otra parte, en el marco de esta ofensiva contra los Grupos Armados Organizados, se destacan los resultados obtenidos contra el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Puntilleros’ “donde 1.856 de sus integrantes han sido neutralizados, entre ellos el segundo cabecilla del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ y 12 cabecillas más.

Agrega el informe que  en operaciones contra el Eln  han sido neutralizados 1.054 de sus miembros, entre los cuales están 23 cabecillas de primero y segundo nivel; cabe destacar el resultado obtenido el pasado 06 de marzo, cuando en operaciones militares fue dado de baja Evaristo Gelvez Galvis, alias ‘Cachaco’, cabecilla del Frente ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln. En dicha operación fueron neutralizados nueve integrantes más de este mismo GAO.

“En esta campaña contra el crimen, se han logrado otras afectaciones estratégicas impactando directamente en el corazón de sus finanzas con importantes golpes al narcotráfico. Desde la firma del Acuerdo de Paz, se le ha incautado a los Grupos Armados Organizados más de 26 toneladas de cocaína y cerca de 10 toneladas de marihuana, alrededor de 312 toneladas de hoja de coca; se han destruido 1.990 laboratorios, 164 campamentos y 1.325 depósitos ilegales. Específicamente al GAO residual se le han incautado cerca de 52 toneladas de insumos sólidos, más de 38 mil galones de insúmos líquidos; al ELN se le han confiscado cerca de 169 toneladas de insumos sólidos y más de 85 mil galones de insumos líquidos y a los GAO cerca de 150 toneladas de insumos sólidos y alrededor de 160 mil galones de insumos líquidos”, se indicó.

Según la información oficial, alias ‘Gabriel’ tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y fue designado por ‘Iván Mordisco’ para que asumiera el control de la cadena del narcotráfico en la zona de los ríos Itilla y Unilla, entre Calamar y Miraflores (Guaviare). 

Parte de su actividad criminal consistía en el abastecimiento logístico de las estructuras de la agrupación que se encargaban de custodiar las rutas para el transporte de la droga y su posterior envío al exterior a través de Brasil, Perú y Venezuela.

En la misma acción de la Fuerza Pública en zona rural de Miraflores fue neutralizada una mujer conocida como ‘Yurleida’, señalada como la operadora del equipo de radio al servicio directo de ‘Iván Mordisco’.

“Los uniformados a cargo de la ejecución de la operación incautaron cinco fusiles con igual número proveedores, cuatro pistolas con sus proveedores, tres granadas de fragmentación, 210 cartuchos de distintos calibres, explosivos, dos sistemas de ubicación satelital y un equipo de comunicaciones”, concluyó la comunicación.