A La Picota expresidente de Saludcoop por apropiación de recursos

Foto archivo
Carlos Palacino es investigado por el descalabro al sistema de salud que estaría rondando por los 700.000 millones de pesos

_______________________

Por incurrir en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, será enviado a la cárcel La Picota. 

Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Palacino se habría apropiado de 700.000 millones de pesos, recursos que eran del sistema de salud. 

Palacino fue capturado en cumplimiento de una medida de aseguramiento de un fiscal anticorrupción y aunque su defensa solicitó una reclusión especial, el Inpec ordenó su traslado al centro carcelario. 

“En su decisión, la Fiscalía advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema”, dice la investigación. 

El ente acusador indicó que los recursos que debían usarse para más de siete millones de usuarios de la EPS “se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de Saludcoop, dicho dinero se habría usado en inversiones nacionales, inversiones en México y Ecuador, la adquisición de planta y equipo, inversiones permanentes, préstamos a socios y trabajadores además del pago de deudas”.

“El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios pos o pos subsidiado”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

 El Fiscal indicó que los gastos en los que incurrió la EPS debían hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.